Cultura

Convocado el IX Premio de Ensayo Carmen de Burgos

  • Este certamen tiene un único premio de 4.000 euros para el ganador o ganadora

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería hace públicas las bases del IX Premio de Ensayo Carmen de Burgos, una actividad con la que cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objeto de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género y en memoria de una almeriense universal.

En dicho certamen podrá participar cualquier persona residente en España, con un texto inédito, escrito en castellano, que no haya sido premiado en ningún otro concurso literario con anterioridad. El texto, que deberá tener una extensión de 80 a 100 folios, a doble espacio, tendrá que presentarse antes del 25 de octubre de este año en el área de Igualdad y Juventud de la Diputación, ubicada en la Plaza Marín. El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocida trayectoria, especialistas en la materia, cuyo fallo, que se hará público antes del 30 de noviembre, determinará la concesión de un primer y único premio de 4 mil euros.

Según la diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, "Carmen de Burgos fue una almeriense que sobresalió en su tiempo por sus valores personales y, de manera especial, por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, en una época donde la sola referencia a la igualdad entre ambos géneros no era más que una utopía".

Maestra, escritora, traductora y periodista, entre otras muchas actividades, esta mujer, criada en Rodalquilar, se convirtió en una acérrima defensora de la causa feminista. Carmen de Burgos entendió que había llegado el momento de otorgar a la mujer el lugar que se merecía y luchó por ello.

Inició por libre los estudios de Magisterio y en cuanto obtuvo el acceso a la enseñanza hizo realidad su sueño de independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios