El Cortijo del Fraile y su papel en la fotografía y el mundo del cine

  • La Universidad de Sevilla realiza un proyecto de investigación sobre la incidencia del Cortijo en estas disciplinas

La Universidad de Sevilla ha realizado un Proyecto de Investigación sobre El Cortijo de El Fraile. El trabajo realizado por Rosalía Fenutría Aumesquet se centra en la relación del cine, la fotografía y la sociedad con El Cortijo, lugar en el que sucedieron los hechos reales que sirvieron a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre. El director del trabajo de investigación ha sido José Joaquín Parra Bañón.

Este análisis sobre el Cortijo de El Fraile, el cine, la fotografía y los movimientos reivindicativos del patrimonio pretende desarrollar las relaciones entre el Cortijo y otras artes así como su repercusión social. Se enmarca como dentro de un proyecto de investigación de mayor extensión sobre el Cortijo de El Fraile, que trata sobre el estudio arquitectónico y la documentación gráfica de un caso singular de la arquitectura tradicional en la parte oriental de Andalucía vinculada a usos agrícolas y ganaderos, de un edificio inventariado y catalogado que se encuentra en un avanzado estado de ruina, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y de sus relaciones con el medio ambiente.

El citado proyecto, pertenece a su vez a otro de mayor amplitud en el que algunos de los objetivos generales son, entre otros, el análisis de los procesos de destrucción natural y artificial de la arquitectura; la consideración como bien patrimonial de la arquitectura tradicional aislada; la documentación de la arquitectura detectada en estado de ruina, el estudio de modelos de arquitectura sostenible; y como finalidad, el proyecto, la propuesta de intervención de la arquitectura haciendo hipótesis sobre las posibilidades de actuación en estas arquitecturas.

"La elección del Cortijo de El Fraile se fundamenta, entre otros motivos, en su singularidad formal, su complejidad funcional, su riqueza espacial, en la subsistencia en un medio con recursos mínimos, en su propuesta como símbolo, en su difusión mediática y en el interés que suscita en otras disciplinas artísticas", apunta la responsable del estudio.

La investigación se ha realizado desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. El equipo de investigación ha estado configurado por cuatro estudiantes de último curso; Marián Sánchez Calderón, Diego Jesús Sánchez García, Elena Erickson Vicente y Rosalía Fenutría Aumesquet, ambas alumnas internas del departamento durante el curso 2009-2010 y arquitectas desde noviembre de 2010.

El estudio hace un análisis de las películas rodadas en el Parque Natural que tienen el Cortijo como escenario, y también se hace otro estudio sobre los fotógrafos que han utilizado las ruinas del Cortijo para hacer imágenes impactantes. Entre los fotógrafos que participan están Pérez Siquier, Manuel Falces, Adolfo Olmedo, Carlos de Paz, Jeanne Chevalier y Alfonso Alonso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios