Cristina Samaniego, una almeriense ilustre en la cuna de la danza oriental

  • La bailarina, de la mano de la compañía DreamBellydance, ha estado tres días en el FIA WTCC celebrado en abril en Marrakech

Cristina Samaniego se ha convertido en una estrella de la danza oriental. Cristina Samaniego se ha convertido en una estrella de la danza oriental.

Cristina Samaniego se ha convertido en una estrella de la danza oriental. / diario de Almería

Apenas acaba de llegar de bailar ante 600 personas en Marruecos, y ya se encuentra diseñando las coreografías con las que trabajará en la nueva temporada que marca el inicio del otoño. Debe anticiparse meses, pues enfrentarse a la gerencia de una academia que cuenta con 100 alumnas, formar parte de una compañía nacional de danza oriental y llevar a cabo paralelamente sus propios proyectos en los escenarios no es tarea fácil.

Cristina Samaniego no pierde ni un solo tren. De hecho, está dispuesta a coger muchos más si el objetivo es seguir acumulando experiencias en los escenarios y trabajando sobre ellos con grandes artistas de la Danza Oriental en España, como es el caso de Cristina Gadea, Celina, Amura, Laura Ayuso, Manuela Caballero, Marina Ferrer.

El camino, sin embargo, no ha sido llano. Capear la profunda crisis económica ofertando actividades artísticas y viviendo de una pasión da buena muestra de que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

La agenda de una artista está llena de vaivenes marcados por las exigencias del público y el calendario de festividades. Un 'efecto Guadiana' que hace no bajar la guardia y estar en constante búsqueda de inspiración. Por ello, cuando hace poco más de medio año la bailarina recibió la llamada para incorporarse como miembro de la compañía DreamBellydance no se lo pensó.

Formar parte de la misma le ha valido como catapulta para actuar por escenarios en el extranjero, sin abandonar en ningún momento el compromiso con sus alumnas. El último hito del grupo ha sido el de llevar a Marruecos un espectáculo de danza oriental que amenizó en Marrakech la celebración del FIA WTCC, el Campeonato Mundial de Turismos. La experiencia la define como "doblemente inolvidable", por poder participar en un evento mundial donde se reunieron las figuras más importantes del motor y, de manera especial, por hacer de profeta en una tierra que, si bien no es suya, ha sido uno de los grandes centros de desarrollo de este arte.

Tras el éxito que cosechó la compañía, el horizonte se prevé cargado de nuevos proyectos y, de hecho, ya tienen cerrados espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses en Marruecos, desde distintos eventos privados hasta la inauguración del nuevo teatro de Casa Blanca. Sin embargo, Samaniego tiene claro que el éxito de cosecha paso a paso y mantiene la dirección de su academia en el centro de su vida.

Desde allí es donde da forma a las sugerentes coreografías que exhibe por numerosos espectáculos propios e impone disciplina a sus alumnas, algunas de las cuales han desarrollado tanta pasión por este tipo de danza que han llegado a formar parte del elenco que acompaña a la bailarina por sus shows. El arte se lleva intrínseco, pero la técnica se adquiere. Por ello la escuela, que desde la cara exterior del centro deportivo EGO Sport Center anuncia los diferentes cursos que imparten, trabaja casi sin descanso durante todo el año.

Desde que abrió sus puertas, hace ya cuatro años, en su sala se acumula el esfuerzo y el tesón de más de trescientas alumnas que han pasado por aquí. Además, consciente de la importancia de beber de otras fuentes e inspiraciones, el centro también ofrece otros estilos de danza, que van desde la danza clásica a la contemporánea, también forman a niños y los preparan para el conservatorio, dichas materias las imparten profesionales de reconocimiento nacional como Keka Manzano.

A los compromisos adquiridos con la compañía madrileña, hay sumar diversos shows de danza en los que ya esta trabajando en Almería y otras ciudades por España. El que más nervios le provoca, según reconoce, es el espectáculo final de curso que como cada año realizará con sus alumnas el próximo 17 de junio en el Teatro Cervantes a las 20 horas. "Resulta curioso como después de tantas horas de práctica y trabajo, los nervios llegan a estar a flor de piel, pero es que demostramos el trabajo de todo un año ante el público más importante, la familia", admite.

A lo largo del mismo mes, también participará impartiendo distintos talleres de danza en el Festival de Yoga Shiva Festival dirigido por Javier Gil, los días 9, 10 y 11 de Junio en Lucainena de Las Torres. La Escuela está preparando una pequeña actuación a parte del espectáculo de fin de curso del Teatro Cervantes, en la noche en Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios