Cultura

Juan Gómez y Cristo Heredia participarán en el Festival Flamenco por Tarantos

  • Se celebra en el San Juan Evangelista los días 25 y 26 de abril

Llega la XIX edición del Festival Flamenco por Tarantos que se celebra en el San Juan Evangelista los días 25 y 26 de abril. El taranto, nacido en la época dorada de las minas de Almería con cantaores como El Cabogatero, El Ciego de la Playa, Pedro El Morato y El Tío Enrique, entre otros, fueron los precursores de este cante que comenzó su época dorada con Manuel Torre, Fosforito, Antonio Mairena y Camarón de la Isla, hasta la actualidad donde figura en el repertorio de casi todos los artistas.

A su mantenimiento en Almería sin duda han contribuido la excelente labor de las peñas como El ciego de la Playa, El Yunque y José Sorroche en Tabernas, entre otras, y en la capital la peña de El Morato y sobre todo "El Taranto", con más de 40 años ya de conciertos.

En el programa de este año en representación de Almería estará el veterano cantaor Juan Gómez, quizás uno de los máximos especialistas en este cante y el jovencísimo cantaor del Barrio de Pescadería, Cristo Heredia de familia muy flamenca, ya una realidad y con numerosos premios.

Se contará con la revelación de la joven cantaora onubense Argentina, que ha irrumpido en el mercado con una fuerza arrolladora y ya es solicitada en los mejores festivales; y la granadina Marina Heredia, que con su último disco La Voz del Agua, considerado la mejor publicación del año pasado, domina todos los cantes y es toda una garantía.

Completan el programa dos maestros de Jerez, José Mercé y Juan Moneo El Torta incluidos entre los mejores cantaores flamencos de la actualidad por su rajo, profundidad y ese eco personal de su tierra, ambos con un torrente de voz y jondura que siempre transmiten.

Junto a estos cantaores estará el acompañamiento de grandes guitarristas como Moraito Chico, José María Molero, Eugenio Iglesias, José Quevedo y Juan Manuel Moneo.

"Presentamos un año más un programa lo suficientemente atractivo para el gusto de los aficionados y donde el cante del taranto será el nexo común de todos los artistas participantes y a través de este cante, un pequeño homenaje a Almería" dice Alejandro Reyes, director del Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios