Cuevas del Almanzora impulsa la creación de un Museo de la Minería

  • Los descendientes de la familia Soler Albarracín, impulsora de las minas de Sierra Almagrera en el siglo XIX, han donado al Ayuntamiento material de la época, de un gran valor histórico y cultural

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, está dando los primeros pasos para poner en marcha un museo de la minería con los vestigios que aún se conservan en el municipio de la época de esplendor de esta actividad, que alcanzó su máximo apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, con la extracción de minerales de gran valor, como la plata, que se sacaba de las minas de Sierra Almagrera.

Caicedo se ha reunido con Manuel Soler, uno de los descendientes de la Familia Soler Albarracín, impulsores de la actividad minera en el municipio.

Soler ha donado un cuadro elaborado por el artista italiano Andrea Giuliani, donde se retrata a los integrantes de esta familia, máximo exponente de la burguesía local de la época, a la que pertenecieron, entre otros, Torcuato Soler Bolea, dueño de uno de los palacetes más bellos del municipio, habilitado hoy día para dependencias del Consistorio. Giuliani también fue el autor del retrato de Torcuato que se conserva en el Ayuntamiento.

La familia posee también un periódico de gran importancia que data del siglo XIX y que se editaba en Cuevas, con una difusión internacional, El Minero de Almagrera, además de mucho material gráfico y literario de la época, que también entregarán al Ayuntamiento próximamente.

La cesión de éstas y otras pertenencias de incalculable valor histórico y cultural que pertenecieron a la Familia Soler Albarracín están permitiendo que el Ayuntamiento acorte los plazos para impulsar la creación de un nuevo centro cultural en el municipio, que aumentará las posibilidades turísticas actuales y una ampliación de la oferta de ocio y cultura, que ofrecen museos de arte contemporáneo como el Antonio Manuel Campoy el Arqueológico, la Cueva-Museo, la Sala Goya o el dedicado al insigne poeta y literato local, José María Álvarez de Sotomayor.

Los expertos en historia local de Cuevas destacan la importancia y la influencia que ejercieron las minas de Sierra Almagrera en el levante almeriense, "como fuente de riqueza y como elemento determinante en la formación de la sociedad de la época".

Además, las minas de plata de Sierra Almagrera tuvieron una gran importancia a nivel nacional, ya que en el momento de su descubrimiento, en el año 1838, "hacía pocos años que se habían perdido las minas de plata americanas, uno de los puntales económicos de España durante más de tres siglos".

Sin duda, Cuevas del Almanzora y todo su entorno cuenta con un pasado minero riquísimo, que sería la base fundamental para hacer ese Museo que si Caicedo se empeña en hacer, seguro que lo hará. No hay que olvidar que son precisamente las minas de Sierra Almagrera las que atraen a figuras tan importantes como los hermanos Siret, siendo Luis Siret el que se encarga de hacer los primeros grandes estudios sobre Los Millares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios