La consejera de Cultura inaugura la exposición de Pérez Siquier en el CAF

  • 'Al fin y al Cabo' homenajea medio siglo de trayectoria de su autor y al Parque Natural · La muestra es una comunión entre imágenes y palabras sobre un extraordinario paisaje' dijo Rosa Torres

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer la muestra Al fin y al Cabo del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, en homenaje a la larga y significativa trayectoria de este autor, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. La muestra está dedicada también al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración.

El Centro Andaluz de la Fotografía, CAF, perteneciente al Centro Andaluz de la Imagen, de la Consejería de Cultura, reúne su obra más característica sobre este enclave natural en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos que le identifican.

Cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición hasta el próximo 22 de marzo. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos, en alusión a la muerte, quizá, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz.

Además de las fotografías, poetas que han recorrido este paraje plasman su visión en setenta y nueve poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las voces más destacadas de la lírica española, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Villaespesa. Imágenes y poemas se unen en una gran publicación del mismo nombre.

La consejera estuvo acompañada por el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón; el vicepresidente de Diputación, José Añez y el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá.

Torres, se confesó "absolutamente enganchada a Almería", en parte gracias a la obra de Siquier, que muestra una faceta "indómita y salvaje, pero estética" del Cabo de Gata, uno de los puntos de Europa con una biosfera y un paisaje más singulares. Qué mejor momento, pues, que éste para celebrar la exposición, tras el vigésimo aniversario del nombramiento como Parque Natural del Cabo, en el 50 aniversario de AFAL y el, también, 50 aniversario de la visita de Goytisolo, que le llevó a escribir Campos de Níjar.

Se cumplen así dos objetivos, que la cultura conciencie al público sobre el medio ambiente, y mostrar atención sobre los 79 escritores y Carlos Pérez Siquier, capaz de, "con la sencillez de un instante, crear obras de arte; con el uso de un lenguaje fotográfico sin trampa ni cartón", que suma al valor artístico, el documental de los cambios sufridos en el Parque en las últimas décadas.

Para el montaje de la exposición, se ha contado con la colaboración de la Diputación, a través del IEA, que se compromete a seguir esta línea con el CAF en un futuro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios