Cultura

Unos 37 artistas participan en el Curso de Realismo de Antonio López e Ibáñez

  • El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García asistió ayer en Olula del Río a la apertura oficial de este curso sobre figuración

La provincia de Almería se vuelve a convertirse una vez más en capital del arte con el Curso de Realismo y Figuración para pintores que arrancó ayer con la participación de 37 artistas de siete países de todo el mundo. El proyecto, que cumple este año su séptima edición, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Ayuntamiento de Olula del Río, la Mancomunidad del Valle del Almanzora y el propio Museo Ibáñez que es la sede del curso durante la semana.

El vicepresidente primero de la Diputación, Javier A. García, explicó el apoyo que desde la Institución Provincial se presta a iniciativas de este tipo en la que tanto artistas como profesores son de primer nivel. "Es un auténtico orgullo acoger este Curso en la provincia ya que cuenta con dos grandes maestros como profesores como Andrés García Ibáñez y Antonio López. Podemos estar muy orgullosos de ser una de las pocas provincias de todo el país que cuentan con un curso de esta calidad e impartido por artistas como Antonio López que es hoy por hoy el pintor de realismo más importante del mundo y que convertirá a nuestra provincia en epicentro de la cultura y el hiperrealismo a nivel internacional".

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, dio la bienvenida al municipio a los participantes a los que se refirió como "los protagonistas de esta semana". Asimismo, aseguró estar muy contento con volver a acoger este curso y "que dos maestros como Andrés y Antonio tengan la generosidad de hacer un paréntesis en su agenda y hacer este curso en Olula del Río es un gran honor. También tenemos que agradecer al director del Museo la gran apuesta que hace por acercar y difundir la cultura en Almería y seguir contando, año tras año, con una iniciativa de esta categoría".

El director del Museo, Juan Manuel Robles, explicó la emoción con la acogen la séptima edición de este curso. "Es una gran sorpresa recibir cada año más de un centenar de solicitudes y que muchos de vosotros queráis repetir año tras año. Un gesto de confianza que nos enorgullece al igual que la confianza que depositan en nosotros las instituciones que hacen posible este curso sin ellos no sería posible".

Desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, José Martínez-Cosentino, subrayó el apoyo que desde Cosentino hacen para que la cultura brille en Almería. "Apostamos por este Museo y por este curso que tanto interés ha generado entre la comunidad artística internacional".

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas puso de manifiesto que "nuestro mejor exponente artístico está en el Valle del Almanzora, en el Museo Ibáñez y en las esculturas y obras que nos ha dejado el gran Antonio López".

El Curso de Realismo y Figuración para pintores' tendrá lugar en las instalaciones del Museo Ibáñez de Olula del Río y se desarrolla hasta el próximo viernes 25 de mayo. Los temas propuestos por los profesores son el bodegón y el desnudo; aunque, en todo caso, se da libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada del natural.

Organizados por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Olula del Río, en las seis ediciones del curso impartido por Antonio López y Andrés García Ibáñez en la pinacoteca olulense se han presentado casi 800 solicitudes, llegadas desde España y otros países.

Han participado un total de 217 artistas. La proyección internacional de estos talleres ha permitido la participación en los mismos de 28 pintores de Argentina, Bélgica, Chile, Holanda, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Rusia, Ucrania, Venezuela, Uruguay, Nuevo México, Estados Unidos, Polonia, China y Colombia.

Entre los participantes españoles, han llegado hasta Olula del Río artistas de más de 20 provincias distintas, con una notable participación de pintores andaluces (llegados desde Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla).

A lo largo de estas seis ediciones, celebradas entre 2012 y 2017, han participado un total de 12 artistas almerienses. Durante las anteriores ediciones los profesores han seleccionado para que pasasen a engrosar los fondos del Museo Ibáñez ejercicios realizados por Eduardo Millán Sañudo, Rafel Bestard, Luis Paltre Jiménez, Ignacio Martín Cuadrado, Ignacio Martínez Vergara y Valentina Sforzini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios