Cine

Los Dardenne buscan su tercera Palma de Oro

  • Los hermanos belgas presentan en la competición oficial del Festival de Cannes 'El silencio de Lorna'.

El cine pegado a la realidad más acuciante no desaparece de las pantallas del Festival de Cannes, donde los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne estrenaron este lunes El silencio de Lorna, la película que les podría dar su tercera Palma de Oro.

Venerados por la crítica, los hermanos Dardenne construyen de nuevo otra historia basada en valores universales, en este caso el amor y la culpa. Inspirada en una historia real, El silencio de Lorna, se detiene en la vida de una inmigrante albanesa (Arta Dobroshi) en una gran ciudad belga, que se casa con un drogadicto (Jérémie Renier) para conseguir un pasaporte de la Unión Europea. Enamorada de un compatriota (Alban Ukaj), con quien está ahorrando dinero para montar un negocio, la joven se ve obligada a seguir las instrucciones de un taxista italiano (Fabrizio Rongione), mediador en el matrimonio por papeles.

El silencio de Lorna es "un retrato de una mujer de nuestra Europa (occidental) contemporánea", dijo Jean-Pierre en la conferencia de prensa. "Lo que realmente nos interesa son los individuos, los seres humanos, gente que viene de otras partes, que trata de conseguir lo que ellos creen que es su parte de felicidad", puntualizó.

Lo que diferencia a los Dardenne de muchos otros realizadores que también tratan de explorar lo que constituye el mundo real es que su cámara no se recrea en los aspectos más crudos de la situación que atraviesan los personajes, sino más bien todo lo contrario. Con una gran sutilidad son capaces de asestar al espectador verdaderos puñetazos sin mostrar una sola escena de violencia o dolor.

En la película, los protagonistas tienen en común que quieren cambiar de vida, "y la forma de hacerlo es con dinero", explicó Jean-Pierre sobre las numerosas escenas en las que la cámara refleja esa circulación de dinero, el elemento que vincula a los protagonistas. "El dinero -agregó- es lo que de alguna manera determina nuestra relaciones y no tiene que ser precisamente malo".

En definitiva, El silencio de Lorna es la historia de un ser humano que intenta sobrevivir, una historia inapelablemente universal que podría convertir en únicos a los Dardenne si conquistasen su tercera Palma de Oro. En casi seis años, los realizadores belgas se llevaron el gran premio del certamen francés en dos ocasiones: Rosetta (1999) y L'Enfant (2005).

La cinta, que ha sido acogida con un cálido aplauso, es la única de la competición oficial que se proyecta este lunes en Cannes, donde parece que se ha instalado cierto sentimiento de resaca, tras el intenso fin de semana con un amplio abanico de estrellas que han desfilado por la alfombra roja, desde el boxeador Mike Tyson hasta Indiana Jones (conocido por el rostro de Harrison Ford), pasando por Steven Spielberg, George Lucas, Woody Allen o Penélope Cruz, entre muchos otros.

Las cámaras de los fotógrafos se han fijado en la actriz franco-italiana Monica Bellucci, protagonista junto a Luca Zingaretti de Sanguepazzo, la cinta del italiano Marco Tullio Giordana que se proyecta en una función especial fuera de la competición oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios