Cultura

'La Degollación de los inocentes' de Perceval ya está en Roquetas

  • El Ayuntamiento roquetero ha adquirido y restaurado esta obra cumbre del pintor almeriense, junto a 'El Autorretrato' que también está siendo restaurado

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la concejala de Cultura, Eloísa Cabrera y Juan Ibáñez, coordinador de exposiciones acompañados de Rosa Rubio, restauradora del Museo Reina Sofía presentaron ayer en el salón de plenos del consistorio la obra "La degollación de los inocentes" de Jesús de Perceval adquirido por el Ayuntamiento y que ha sido restaurado en el Museo Reina Sofía.

Gabriel Amat anunció ayer que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar había adquirido dos obras de Jesús de Perceval, probablemente dos de las mejores creaciones del artista almeriense. El primer edil matizó que "adquirimos la Degollación de los Inocentes, que se acaba de restaurar y 'El Autorretrato', que también se está restaurando. Ambas obras de Jesús de Perceval estarán en el futuro Museo de Pintura que el Ayuntamiento llevará a cabo".

"Tenemos la ilusión de contar con un Museo en nuestro municipio, y de hecho ya hemos mantenido conversaciones con algunos pintores, la mayoría de la provincia de Almería. Y estamos trabajando en eso, y si no está más adelantado el proyecto es porque el Plan General no está aprobado definitivamente", señaló Amat.

Por su parte, Rosa Rubio, que ha sido la persona encargada de restaurar la obra 'La Degollación de los Inocentes' que ayer se encontraba expuesto en la segunda planta del Ayuntamiento, matizó que "esta obra es, sin lugar a dudas, la más enigmática e importante dentro de su carrera artística y dentro de un contexto histórico muy importante".

Rubio, que ha estado un año trabajando en la restauración de la obra, asegura que ha sido un reto importante puesto que su belleza artística se encontraba oculta y empañecida por una conservación deficiente que ponía en peligro su capa pictórica y su soporte. Presentaba perdidas importantes de color, a veces, irreversibles".

"El marco que acoge esta singular pintura es magnifico, y que presentaba un estado lamentable con múltiples perdidas en sus tallados de flores y volutas y con unos dorados con capas de oro", dijo Rosa Rubio. Precisamente fue Juan Manuel Bonet el que avaló la compra de esta obra en el año 2006 por parte del Ayuntamiento de Roquetas. 'La degollación de los inocentes' es una obra cumbre y muy importante en la trayectoria de Perceval que merece ser expuesta en un Museo, y más concretamente en ese museo que tiene previsto Roquetas de Mar", comentó.

"El Ayuntamiento de Roquetas lo que ha hecho ha sido recuperar una obra muy interesante y de mucha calidad. La conservación que tenia la obra antes de que la adquiriese el Ayuntamiento era lamentable. Probablemente haya estado expuesta a altas o bajas temperaturas o a humedades poco propicias, etc. El caso es que si no se hubiera actuado sobre la pintura, se hubiera perdido la obra", dijo la especialista Rosa Rubio.

Esta obra fue realizada por el pintor almeriense en el año 1951, y precisamente ese año participa en la I Bienal Hispano-Americana con esa obra, constituyendo éste no sólo la máxima atracción para el público, sino también para las autoridades de la época, que creyeron ver en esta obra un simbolismo peligroso para el régimen. Esta anécdota, que llegó a ser tratada en Consejo de Ministros, presenta unos aspectos tan paradójicos como significativos de la política cultural de la época. Para septiembre u octubre estarán acabadas las reformas de la obra 'El Autorretrato' en la que también está trabajando Rosa Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios