Cultura

Diego Fábrega presenta hoy un libro sobre setas en la provincia

Autor: Diego Fábrega. Libro: Setas comestibles de Almeria. Guía Fácil. Lugar de presentación: Salón de plenos del Ayuntamiento de Taberno. Hora: 23:00 horas. Día: 5 de agosto

El concejal de Taberno, Diego Fábrega acaba de editar su cuarto libro, que verá la luz tras su presentación hoy día 5 de agosto con motivo de las fiestas patronales. Se trata de una guía práctica sobre setas que a lo largo de 86 páginas describe los distintos hábitats en los que se crían, las quince variedades más comunes que se dan en la provincia de Almería así como un apartado en el que se explica cómo identificar las setas venenosas o diversas recetas sobre cómo cocinarlas, entre otras curiosidades que nos muestra el libro.

Bajo el título Setas comestibles de Almería. Guía fácil, este trabajo de tres años de estudio y documentación, permitirá "a aquéllos que quieran iniciarse en el mundo de la micología, identificar las setas comestibles", explica Fábrega quien añade que "creí que era necesario, para facilitar el conocimiento sobre las variedades más comunes que se dan en la provincia, y que se pueden encontrar en todas las sierras en mayor o menor cantidad".

Y es que como destaca el autor, "es muy difícil con los libros que existen, de otras partes del país, de España en su conjunto o enciclopedias que engloban toda Europa, aprender a conocer las variedades almerienses, ya que tanto el color como en cierta medida la forma varían, por la altitud, la climatología etc. Yo he necesitado muchos años para aprender un poco y el libro trata de facilitar este aprendizaje, por lo tanto está pensado para personas que se inicien en esta materia".

Con este libro, además, Fábrega quiere "poner en valor la riqueza micológica de nuestra provincia, de cara también a que las propias autoridades se sensibilicen y tomen cartas en su cuidado y protección de prácticas abusivas".

Almería es muy rica y bastante variada en setas si bien esto siempre depende de las lluvias que se produzcan en agosto, septiembre y octubre, y de que el tiempo en otoño no sea muy frío. Las más de veinte variedades comestibles, con que cuenta esta provincia, unas más apreciadas que otras, se encuentran en prados, alamedas, pinares y encinares y a distintas altitudes.

Esta guía sale a la luz con 500 ejemplares de tirada y además de presentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Taberno, hoy a las 23:00 horas, también están previstos actos similares en otros pueblos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios