Cultura

Dietmar Roth publica un libro sobre Vélez Blanco en el siglo XVI

  • El volumen editado por el Centro de Estudios Velezanos y el IEA será presentado el próximo viernes a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de la localidad

El próximo viernes a las 19:00 horas se presenta en el Teatro Municipal de Vélez Blanco el libro Vélez Blanco en el Siglo XVI. De la época morisca a la sociedad de la repoblación que ha sido escrito por Dietmar Roth. La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses y el Centro de Estudios Velezanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Fundación Horstmann.

El acto será presentado por Francisco Andújar Castillo, catedrático de la UAL. El siglo XVI en Vélez Blanco es una de las épocas con más transformaciones económicas, sociales y culturales de toda la historia documentada de este municipio.

Desde su pacifica entrega por los hermanos Abduladin en 1488 a los Reyes Católicos hasta la terminación de los conflictos con el obispado de Almería y parte de los vecinos originarios de Vélez Blanco en época del cuarto marqués de los Vélez, este libro abarca un análisis de la sociedad del centro administrativo del marquesado de los Vélez en el reino de Granada.

El caso excepcional de haberse conservado en Almería, Granada, y Vélez Blanco, un total de tres copias y restos de un cuarto ejemplar del Libro de Apeo y Repartimiento, y la abundante documentación custodiada en el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, El Archivo Histórico Provincial de Almería, el Archivo Ducal de Medina Sidonia, en los archivos municipales y parroquia de Vélez Blanco y otros muchos, ha permitido analizar los profundos cambios en la época señorial en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios