Cultura

Diputación monta esta tarde en Alicún un taller de lectura popular con viejos legajos

  • El salón Antonio Torres acoge la iniciativa que será grabada como documento histórico

Dos interesantes actividades centran la atención este fin de semana en le municipio almeriense de Alicún. El programa del Área de Cultura de la Diputación Provincial 'El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería', propone un taller de lectura sobre escrituras populares y una exposición de los antiguos testimonios escritos que forman parte de esta actividad, y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 1 de febrero.

El Salón Antonio Torres de esta localidad del río Andarax, acogerá a una docena de personas mayores del lugar hoy sábado 31 de enero, a las cinco de la tarde, para participar en el taller de lectura organizado para recuperar parte del patrimonio histórico de esta provincia.

Mientras que estos vecinos proceden a leer las escrituras populares de antiguos cuadernos, cartas o libretas, se grabará sus intervenciones para conservar las mismas como documento histórico. En palabras de la diputada provincial del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, con esta iniciativa se consigue rescatar y recopilar documentos que fácilmente podrían perderse en el olvido.

Una buena representación de este tipo de documentación es la que forman parte de la exposición 'El Tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería', promovida por la Diputación de Almería, que abarca diferentes temáticas relacionadas con la escritura popular y la documentación escrita de cada lugar de esta zona de la ribera del río almeriense.

De este modo, los municipios protagonizan y exhiben aquellos documentos escritos por sus vecinos y sus familiares y amigos, que incluyen los rituales, vida, fiestas y paisajes de su pueblo o comarca.

Esta muestra fue inaugurada en el Patio de Luces de Diputación, en noviembre de 2008 y, después de pasar por Alicún, viajará por otros pueblos de la provincia.

Esta iniciativa, que cuenta con la aportación y colaboración crucial de los museos del municipio de Terque, persigue la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de la provincia en los que se dejara testimonio de su vida y sentimientos. Una oportunidad única para revivir viejos tiempos en el pueblo de Alicún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios