Cultura

Diputación presenta el libro de Oria de la colección 'Pueblos de Almería'

  • Juan Carlos Usero, destacó en el acto celebrado el sábado en el municipio, que el objetivo de esta colección es que 'todos los pueblos de la provincia tengan una obra centrada en su historia"

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, presidió el sábado el acto de presentación de la obra sobre el municipio de Oria, junto al alcalde de la localidad, José Pérez, que forma parte de la colección 'Pueblos de Almería', puesta en marcha por el Instituto de Estudios Almerienses.

Se trata de la segunda edición de esta colección pionera, cuyo primer volumen se presentó en días pasados, sobre el municipio de Bayarque. La idoneidad del proyecto se demuestra con el hecho de que en dos semanas ya se han agotado todos los volúmenes de esta obra.

Juan Francisco Carricondo, José Reche, Vidal Sánchez y Juan Miguel Mora, los autores de la obra, junto al director de la colección, José Domingo Lentisco, agradecieron a la Diputación de Almería haber impulsado esta iniciativa, a través del Instituto de Estudios Almerienses, ante una plaza repleta de los vecinos de Oria.

La diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, el diputado de Vivienda, Juan Martínez, y el director del IEA, Miguel Naveros, asistieron al acto institucional, junto al delegado de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, y el poeta Julio Alfredo Egea.

En su intervención, el presidente, Juan Carlos Usero, subrayó que la colección 'Pueblos de Almería' es uno de lo proyectos "más gratificantes de los que hemos puesto en marcha este equipo de gobierno". Se trata de "apostar por la cultura, de llevar a todos los almerienses su propia historia, su propio patrimonio, su propia geografía".

La obra relata todos los episodios de este municipio del Alto Almanzora, y pone en valor, el papel estratégico que jugó en época pasadas, de las que quedan numerosos vestigios, como la Iglesia Basílica. "Oria la de la fortaleza que jugó un significativo papel durante los levantamientos moriscos, Oria la que ha recorrido a fondo la historia y la que, en consecuencia, posee un rico patrimonio que nos ha llegado hasta hoy, cuando es tierra de acogida de decenas de familias del norte de Europa que han buscado entre vosotros la enorme belleza natural de vuestro entorno".

Tanto el alcalde, como el presidente, felicitaron a los autores y al coordinador por este "extraordinario trabajo", a la vez que felicitaron a los funcionarios del IEA por su "buen hacer, para hacer posible, a pesar de las dificultades, que podamos presentar hoy este trabajo".

Por último, el presidente animó a todos los vecinos a disfrutar de sus fiestas patronales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios