Cultura

Diputación lleva a Pechina la tradición uvera y parralera de la provincia

  • Hoy se inaugura esta exposición a la que seguirán dos conferencias

Numerosas actividades en torno a la uva de mesa de Almería centrarán, durante este final del mes de marzo y hasta mediados de abril, las actividades culturales en la localidad almeriense de Pechina. El completo programa de actividades, que incluye una exposición y dos conferencias, está organizado por la Diputación Provincial de Almería a través de su Área de Cultura.

Hoy sábado 29 de marzo se inaugura la exposición Las marcas comerciales de la uva de mesa de Almería, en el Salón de Usos Múltiples de esta localidad del bajo río Andarax, en la calle Paseo de la Iglesia, a las ocho de la tarde. Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de abril, y podrá visitarse en horario de tarde de 19 a 21 horas los viernes y sábados y, durante la mañana del domingo, desde las 11 hasta las 13 horas.

Ésta es una muestra que tiene un marcado carácter didáctico que facilita una participación activa de los asistentes. La exposición aborda los antecedentes históricos de las marcas almerienses con descripciones sobre el proceso del etiquetado para identificar el producto y ofrece un amplio catálogo de las marcas comerciales de la uva de mesa. La colección de etiqueta del Museo es el resultado del trabajo de investigación que se viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera.

Sólo durante su inauguración, que se celebró en Almería del 3 al 15 de septiembre del pasado año, pasaron por ella diferentes grupos y colectivos de los municipios uveros de la provincia, con un total de 2.500 visitantes, como señala la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya.

Pero ésta no es la única actividad relacionada con este tema que podrán disfrutar los habitantes y visitantes de Pechina. El programa preparado por el Área de Cultura de Diputación se completa con dos conferencias que se celebrarán el 29 de marzo y el 12 de abril, respectivamente. Ambas se celebrarán a las siete de la tarde en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Pechina y correrán a cargo de Juan Salvador López Galán y Alejandro Buendía Muñoz. La primera lleva por título Las Marcas Comerciales de la uva de mesa de Almería y la segunda conferencia tratará el tema de La barrilería en Almería.

La colección de etiquetas del Museo es el resultado del trabajo de investigación que se viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera. La conservación, conocimiento y difusión de las marcas comerciales de la uva de embarque supone la recuperación de un rico patrimonio cultural que muestra un tiempo de esplendor de la provincia de Almería. Las áreas temáticas que recopila la exposición son: La uva de barco, Marcas, Cromos, Fabricantes de marcas, Fabricantes de cromos, Diseños, Proceso de marcado, Proceso de colocación de los cromos, Análisis iconográfico y, por último, el Registro de las marcas.

El objetivo que se marca el Área de Cultura de la Diputación provincial de Almería con estas actividades es reconstruir, divulgar y acercar al gran público la vida cotidiana, social y económica de las familias que durante dos siglos dedicaron sus vidas al cultivo de la uva. Con estas actividades se pretende, además, acercar a los ciudadanos las distintas marcas y cromos que distinguían las diferentes variedades de uva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios