Cultura

Diputación acerca la lectura a los municipios más pequeños

  • El programa de dinamización lectora, organizado por el área de Cultura, publicará un libro del biólogo Ginés Morata

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías presentó ayer el programa de dinamización lectora que ha puesto en marcha la Diputación de Almería en pequeños pueblos.

"Es una satisfacción comprobar el interés que suscita el fomento de la lectura, así como animar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a esta saludable afición. En ediciones anteriores, han sido miles de alumnos los que han participado en nuestras actividades, además de profesores y padres, que se han involucrado en estas iniciativas de la Diputación de Almería", dijo Herrerías.

Herrerías incidió que esta nueva edición del programa quiere centrarse en el acercamiento y el uso de las bibliotecas. "Consideramos que estos espacios públicos deben ser un lugar común para utilizarse desde temprana edad, como alternativa a otras ofertas culturales, de ocio y formativas".

Herrerías que estuvo acompañada de Charo Chía, especialista en dinamización lectora, explicó que en "el apartado de animación a la lectura de este año 2009 del área de Cultura de la Diputación de Almería incluye acciones encaminadas al fomento de la creación literaria, la animación y difusión lectoras, y la relación de la lectura con otras disciplinas y aspectos de la cultura más cercanos a la ciudadanía.

El programa está dividido en cuatro bloques: Almerienses de palabra, Leer Almería, El tiempo es de papel y Biblioactiva, que es el de nueva incorporación este año.

"La buena aceptación de nuestra colección editorial Almerienses de palabra, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos de cualquier edad la posibilidad de publicar las creaciones literarias propias de poesía o narrativa y aquellos trabajos resultados del estudio y recopilación de las tradiciones, costumbres u otros aspectos de la cultura de cada municipio", dijo Herrerías.

Este año se va a editar la primera publicación que se ha escrito sobre el ilustre almeriense, Premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata. Es un interesante trabajo de exploración en la vida personal y profesional de este investigador nacido en Rioja, realizado por la periodista y escritora Míriam Buil.

Leer Almería es otro de los bloques que repite, y con el que se profundiza en el conocimiento del patrimonio histórico artístico de la provincia, a través de publicaciones que recogen literatura, acontecimientos históricos, gastronomía y usos de otras épocas.

El pasado jueves se presentó ya la publicación de Leemos la Basílica de Oria. Y este verano se dará a conocer Leemos la Iglesia de Fondón y Leemos el barrio de las alfarerías de Sorbas.

El tercer bloque de este programa: El tiempo es de papel, son escrituras cotidianas en Almería que, de una parte las damos a conocer en una exposición, y de otra van recogidas en una publicación del mismo nombre.

El programa Biblioactiva pretende propiciar la dinamización lectora en bibliotecas que tienen actividad periódica importante y crear líneas de colaboración entre Diputación, ayuntamientos y las bibliotecas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios