Cultura

Diputación editará la obra completa del poeta almeriense Julio Alfredo Egea

  • El equipo, que dirigirá la edición de toda la obra del poeta de Chirivel, que podría llegar a unos cuatro tomos entre poesía, prosa y artículos periodísticos, estará capitaneado por el escritor Juan José Ceba

El Instituto de Estudios Almerienses publicará las obras completas del poeta de Chirivel, Julio Alfredo Egea. El director del IEA, Miguel Naveros ha con firmado que "hace unos días mantuve una reunión con Julio Alfredo y con Juan José Ceba que va a ser la persona que dirija el equipo que va a llevar a cabo la edición de esas obras completas y todo está previsto para que se empiece a trabajar".

Naveros también sostiene que "es una obra compleja, ya que Julio Alfredo Egea tiene mucho publicado, otras cosas sin publicar, pero la estimación que hemos hecho por encima, es que saldrían unos cuatro tomos, dos de poesía y dos de prosa, teniendo en cuenta también la obra periodística que tiene que es muy interesante".

De momento, todo indica que es una obra a realizar a largo plazo, pues se considera que Egea tiene una gran y amplia obra ya editada. Para el poeta de Chirivel este es un sueño hecho realidad, puesto que va a ver como toda su obra se condensa en al menos cuatro grandes volúmenes.

La apuesta del Instituto de Estudios Almerienses es interesante. "Julio Alfredo Egea es uno de nuestros grandes escritores y desde el IEA hemos considerado que su obra tiene suficiente peso poético y narrativo como para que hagamos un esfuerzo por editar sus obras completas, apunta Naveros.

Julio Alfredo Egea está encantado con esta idea y ahora solo pide que Dios le dé salud para poder verlas con sus propios ojos.

Julio Alfredo Egea nace en Chirivel (Almería), el 4 de agosto de 1926. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, no ejerció en nada relacionado con esta carrera, llevando en su pueblo natal negocios ganaderos para ayudarse a vivir y poder dedicar la mayoría de su tiempo a escribir, leer y viajar por el mundo.

A lo largo de la vida visita numerosos países, asiste a congresos y da lecturas de sus poemas por numerosas ciudades de España, Argentina y norte de Portugal.

En los años cuarenta su familia se traslada a Granada, y desde esa década toma parte en los movimientos literarios de esta ciudad, siendo fundador y redactor jefe de la revista Sendas, que en 1946 publicó un número monográfico dedicado a Federico García Lorca, siendo el primer homenaje escrito que se hizo en España al poeta granadino, publicándose un inédito de este autor.

En la siguiente década pertenece al grupo Versos al aire libre, quedando incluido entre los poetas de Granada que forman parte de la generación llamada "de los 50", (Elena Martín Vivaldi, José Carlos Gallardo, Rafael Guillén), publicando sus primeros libros en la colección "Veleta al Sur", que surgió de aquel movimiento.

Siempre ha vivido, y vive, en feliz nomadismo entre Chirivel, Granada, y Almería capital, en donde realiza gran parte de su labor literaria. Parte de su obra literaria, no incluida en libros o comprendida en estos, está repartida por periódicos o revistas especializadas de España y América. Poemas suyos han sido traducidos al búlgaro, polaco, árabe, francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Hace pocas semanas recibió un gran homenaje de la Asociación Andaluza de Escritores en la Diputación de Almería. En este tiempo se suceden los homenajes a un hombre que ama profundamente su tierra y que además nunca quiso irse de ella.

Curiosamente, la plaza donde está la sede del Instituto de Estudios Almerienses lleva también su nombre. A sus 81 años, Julio Alfredo Egea, continua trabajando, asiste a presentaciones de libros y exposiciones y siempre que puede visita su Chirivel del alma. Ante todo, Julio Alfredo Egea es un hombre de gran corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios