PROYECTO CULTURAL Y MUSICAL Los jóvenes artistas recorrerán la provincia en los próximos meses

Diputación elige a 86 artistas para que participen en el Programa PACA'08

  • Los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes podrán elegir entre las diez modalidades diferentes para que actúen en su localidad · Se trata de uno de los programas que tiene mayor éxito, puesto que aglutina a jóvenes artistas

Este año la Diputación Provincial de Almería ofrecerá a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que lo soliciten un amplio catálogo de grupos y solistas en su Programa de Apoyo al Colectivo Aficionado Almeriense (PACA), con un total de 86 artistas seleccionados en las diez categorías, de los más de 100 que se han presentado para esta edición.

Estos 86 grupos y solistas se dividen por categorías de la siguiente manera: canción de autor (2), canción española (3), música clásica y coral (10), folklore (9), pop-rock (12), música étnica (5), jazz, (4) flamenco (7), danza (10) y teatro (24).

Esta última categoría, la de teatro, vuelve a ser la que más artistas y grupos aglutina de todas las que se presentan a la convocatoria del Programa PACA, al que puede concurrir cualquier grupo o artista individual no profesional natural o residente en la provincia.

El plazo de solicitud para poder tener opción de ser contratado se cerró el pasado 24 de marzo. Como en la pasada edición, otra de las categorías con mayor número de artistas vuelve a ser la de pop-rock, seguida por la de música clásica y coral y danza.

De todas las solicitudes presentadas en plazo, un total de 101, el jurado desestimó 11 por no ajustarse a la categoría requerida, por lo que dos fueron reubicadas en su género, 8 no se admitieron por presentarse fuera de plazo, 4 se rechazaron por no subsanar a tiempo la documentación necesaria y uno de ellos renunció.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, con el PACA se pretende contribuir a promocionar a los artistas almerienses y a difundir sus obras entre la población, procurando que la calidad de todos ellos vaya cada vez en aumento.

Todos los artistas que han optado a participar en esta edición del PACA han tenido que presentar en la Diputación Provincial un vídeo en DVD del espectáculo que presentan, con una duración mínima de 20 minutos, fotografía reciente en soporte digital del grupo o artista y una sinopsis de las obras incluidas en el repertorio con el que actuarán en alguno de las localidades con menos de 20.000 habitantes a los que se dirige esta actividad. La Diputación designa un jurado técnico para llevar a cabo una selección en función de la calidad artística de cada una de las solicitudes. Posteriormente establece las condiciones de participación, así como el número de actuaciones por artista/grupo.

Como todos los años, el Área de Cultura y Deporte elaborará un catálogo de los grupos y artistas participantes. Este catálogo será remitido a todos los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia, que serán con los que se formalicen los contratos.

El Área de Cultura de la Diputación considera la formación, la renovación o el perfeccionamiento como aspectos fundamentales dentro del mundo cultural. Por ello, este año ya ha puesto en marcha la quinta edición de su Programa Formativo que complemente la formación del colectivo aficionado de Almería y que le sirva para introducir mejoras o nuevas técnicas en sus espectáculos.

Un aspecto muy importante de cualquier manifestación cultural es saber la opinión de los implicados en esa manifestación. Por este motivo, este Área quiere saber las deficiencias, carencias o necesidades formativas del colectivo, y en lo posible hacer frente a todas ellas.

Con esto se confeccionan las distintas acciones formativas que se llevan a cabo, fruto de las demandas planteadas por los propios artistas aficionados almerienses.

Hay que destacar que este programa tiene un gran éxito todos los años, puesto que supone que muchos pueblos muy pequeños que no tienen presupuesto para poder programar actuaciones, que cuenten con la aportación de la Diputación con al menos una o varias actividades, donde un artista o grupo pasen por este pueblo, lo cual supone todo un acontecimiento para muchos pueblos que provoca que sus vecinos salgan a la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios