Diputación ayuda a recuperar más de 60 variedades de uva de la provincia

  • El Patio de Luces acogió ayer por séptimo año el acto de homenaje a parraleros de distintos puntos de la provincia · Hubo una reivindicación para la conservación de los históricos parrales de Almería

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, presentó ayer la VII Muestra de Variedades de Uva de Mesa de la Provincia de Almería, que por séptimo año consecutivo tuvo lugar en el patio de luces del Palacio Provincial. Amat destacó la importancia de "trabajar para conservar esta parte de nuestra historia" a la vez que recordó que "los primeros invernaderos que se realizaron en la provincia estaban destinados a las parras".

El acto contó además con la presencia del teniente alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, el Director del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, Alejandro Buendía, además de diputados provinciales y alcaldes de la provincia. También estuvo el representante del Grupo Ecologista Mediterráneo y responsable del programa de conservación, Antonio Rubio Casanova, que anunció que este año se ha recuperado la variedad Ojo de Buey, "que hemos conseguido reproducir para que no se pierda". Rubio recordó que en estos años se han conseguido recuperar y conservar 60 de las 69 variedades históricas de Almería.

Rubio fue el encargado de presentar el acto de homenaje a los 8 parraleros, a los que se les entregó un barril de pequeñas dimensiones para el transporte de uva, por su trabajo en la conservación de las antiguas variedades de nuestra uva, algunas de las cuales no se pueden encontrar en ningún otro punto de la geografía española.

En esta ocasión, el presidente de la Diputación entregó un noveno galardón destinado al propio Antonio Rubio Casanova como reconocimiento a todos estos años de trabajo para la recuperación de las variedades de uva de la provincia.

El acto fue organizado por la Diputación de Almería, el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Terque, entidades que también participan en el programa de conservación de estas variedades que desde hace seis años se esta llevando a cabo en el municipio alpujarreño y cuyo centro neurálgico es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque.

Otro de los objetivos del programa, es la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En seis campañas consecutivas se han repartido más de 3000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

Los parraleros que fueron homenajeados fueron Francisco Molina Portero de Abrucena, por conservar la variedad Ranzul.; Justo Sánchez Martín, de Laujar por conservar las variedades Corazón de Cabrito y Moscatel del País; Simón Salvador Gil, de Abla por mantener la variedad Márquez; Casilda García Mañas de Sorbas por conservar la variedad Botón de Gallo.

También recibieron su gran homenaje Sebastián Marín Martínez de Alhama de Almería, por conservar uno de los últimos parrales de la variedad Ohanes; Vicente Sánchez García, de Tabernas por mantener la parra Ojo de Buey; Diego Sánchez Ortega de Canjáyar, por las variedades Ohanes y de Diego Ros y Antonio Rubio Membrives de Tíjola, por conservar la variedad Verdal de los Filabres. Fue un acto entrañable donde la uva fue la protagonista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios