Cultura

La Diputación llevará durante dos semanas el Carnaval a 16 municipios

  • Caridad Herrerías, diputada de Cultura, explica la gran importancia que tiene para los municipios pequeños esta conocida fiesta

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, acompañada de Nicolás Castillo, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval y el grupo   Los Pinturitas del barrio de La Chanca-Pescadería presentó ayer el Carnaval Provincial que llevará actuaciones de murgas y comparsas hasta 16 municipios.

Caridad Herrerías expuso que “uno de los momentos más esperados en muchos de nuestros municipios es la llegada de los carnavales. Por eso, el área de Cultura de este ente supramunicipal propone un año más la celebración del Carnaval Provincial. Este trabajo de programación está realizado conjuntamente con la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), con quien la Diputación almeriense quiere un año más contribuir a esa separación de hecho entre Don Carnal y Doña Cuaresma”.

La responsable del área de Cultura de Diputación subrayó que “es un buen momento para que todos asumamos las críticas con la sorna carnavalera y reflexionemos sobre nuestros errores a propósito de unas coplas con ironía y unos pitos con musiquilla. Aunque tampoco faltarán las alabanzas a las cosas bien hechas. En eso consiste la fiesta del Carnaval, en descubrir cómo nos ven los demás y cómo podemos divertirnos quitándonos las máscaras u ocultándonos tras ellas”.

Esta tradición que en muchos lugares durante un tiempo fue censurada por regímenes políticos conservadores, hoy lo viven igualmente compartidos los ciudadanos de la provincia. El Carnaval Provincial 2010 va a celebrarse este año  en 16 municipios menores de 20.000 habitantes, dos más que en la pasada edición.

Las localidades que han respondido a esta propuesta de la Diputación de Almería han sido los de Carboneras, Huércal-Overa, Cuevas de Almanzora, Albox, Lubrín, Pulpí, Laujar de Andarax, Viator, Arboleas, Tabernas, Abrucena, Bédar, Tahal, Taberno, Balanegra y Alhabia.

“Los vecinos de estos municipios y los de cualquier vecino que desee disfrutar del Carnaval, podrá hacerlo desde este sábado día 13 hasta el último día del mes, el 28 de febrero”, recordó Herrerías.

También dijo que “no es baladí cómo se desarrolla el Carnaval en nuestra provincia. Es una expresión artística y de ocio de primer orden en muchos municipios. Por eso la Diputación de Almería quiere apoyar esta manifestación popular, contribuyendo así a ampliar la oferta cultural de nuestros ayuntamientos y a mantener el interés por conservar una tradición tan sana, deseada y querida como es el Carnaval”.

Por su parte, Nicolás Castillo dejó claro también que el Carnaval ha renacido en muchos municipios de la provincia, donde hasta ahora estaba bastante olvidado o se celebraba poco. “Cada día son más los grupos de la provincia que además realizan un carnaval autóctono, donde más que las letrillas o las canciones, lo más importante es pasarlo francamente bien”.

Una gran parte de los grupos recorrerán durante dos semanas 16 municipios de la provincia, donde el Carnaval se vive cada día con más intensidad. “En los pueblos hay que reconocer que la fiesta la vive con más intensidad los ciudadanos, ya que utilizan el disfraz, desde los  más pequeños a los más mayores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios