Cultura

Diputación acoge una muestra pictórica de Pepe Domingo, 'el último indaliano'

  • La muestra hace un recorrido por las diversas etapas del artista con sus óleos y también con sus fotografías · La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de julio en el Patio de Luces

El pintor almeriense Pepe Domingo, uno de los históricos artistas de la segunda mitad del siglo XX y conocido como 'el ultimo indaliano" expone hasta el 10 de julio una muestra antológica en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. El artista, que tiene 67 años, se encuentra en la Residencia Asistida de la Diputación, donde continúa pintando siempre que puede. "Me van a preparar una habitación a modo de taller, para tener más espacio para pintar".

Pepe Domingo recuerda que fue en el año 1964 cuando Jesús de Perceval lo bautizó como 'el último indaliano". Este hombre menudo, lleva el arte en las venas desde que era un niño. "Nací en la Puerta Purchena y a los trece años ingresé en la Escuela de Artes de Almería donde aprendido de manos de Luis Cañadas. "Cañadas ha sido mi maestro y todo lo que sé se lo debo a él".

En esta exposición también aparecen una serie de fotografías que aún conserva de las miles que hizo hace años. "Tenía muchas fotografías, porque me dediqué plenamente a ello, pero entraron en casa y se llevaron casi todas las imágenes que tenía. Las pocas que rescate las expongo en Diputación", comenta.

"El arte es para vivir para él, no para vivir de él, como están haciendo hoy día la mayoría de los artistas que hay en España", confiesa Pepe Domingo que llevaba mas de diez años sin exponer su obra. "Siempre me ha gustado mucho la pintura, y sobre todo el realismo. Yo hago lo que veo, interpretando con realismo todo lo que hay frente a mi", señala el artista.

"Yo he pintado también La Chanca, como hacían la mayor parte de los Indalianos, porque yo tenía una cueva en esa zona" asegura Pepe Domingo que está emocionado por la muestra que hay estos días en Diputación. "Estoy muy agradecido por la exposición y el catálogo que me han hecho. Es una verdadera maravilla", sostiene.

Pepe Domingo que ha conocido a todos los indalianos afirma que "Trina de la Cámara, esposa de Perceval pintaba de forma excelente y fue muy buena haciendo pintura". De igual forma, considera que el mejor artista del grupo Indaliano es Capuleto. "Para mi Capuleto rompe con todo, es un artista que tiene su propia personalidad y eso es importante en el mundo del arte".

A Pepe Domingo no le falta ilusión y quiere seguir trabajando los años de vida que le queden. "Me fallan las piernas, pero mientras tenga bien las manos y la cabeza quiero seguir pintando en la Residencia donde estoy", asegura. Y es que mantiene que "todavía me quedan muchas cosas por hacer y no se puede perder el tiempo".

Mientras tanto, la vida continúa para Pepe Domingo, rodeado de sus amigos en la Residencia Asistida de la Diputación. "Allí tengo realmente a mi familia, donde me cuidan y donde me siento a gusto. Estoy muy agradecido por esta exposición, porque han hecho algo muy bonito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios