Cultura

Diputación abre el plazo de cursos para formar a artistas

  • Las cuatro ofertas del programa formativo PACA son Dramaturgia y creación de personajes teatrales, escenografía e iluminación, Sonorización y caracterización

La Diputación Provincial de Almería ha abierto los plazos de inscripción, por tercer año consecutivo, de una nueva edición de su Plan Formativo dirigido a los artistas e intérpretes almerienses que en alguna ocasión hayan participado en el PACA (Programa de Apoyo al Colectivo Aficionado de Almería).

La oferta para esta primavera de 2008 pasa por la realización de cuatro cursos especializados que tratarán aspectos como la dramaturgia y creación de personajes teatrales, escenografía e iluminación, sonorización y caracterización teatral.

Con esta iniciativa, el área de Cultura pretende introducir mejoras o nuevas técnicas en los espectáculos almerienses, en función de las necesidades e inquietudes que los propios artistas han reflejado en un cuestionario, según ha señalado la diputada responsable Caridad Herrerías Moya. Para ello las acciones formativas se centrarán en tres bloques: el perfeccionamiento de técnicas de interpretación y voz, técnicas de iluminación y sonorización y la caracterización de personajes.

Este programa formativo se realizará en el Teatro Municipal del municipio de Rioja y en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación Provincial en Almería. Los plazos de matriculación para cada curso son: Sonorización de espacios escénicos, hasta el 14 de abril; Escenografía e Iluminación, hasta el 21 de abril; Dramaturgia y creación de personajes, hasta el 5 de mayo; y por último, Caracterización teatral, hasta el 19 de mayo.

El curso de Dramaturgia y creación de personajes teatrales tendrá una duración de 16 horas distribuidas en un fin de semana, de viernes a domingo, entre los días 18, 19 y 20 de abril de 2008 y se celebrará en el Teatro Municipal de Rioja.

Entre sus contenidos se abordará qué es la sonorización teatral, la infraestructura teatral básica, la historia de la sonorización, los equipos y el diseño de sonorización además del montaje y enfoque de aparatos. Este curso será impartido por el técnico de Recursos Audiovisuales de la Diputación de Almería David Beltrán Sánchez.

Entre el 25 y el 27 de abril, también en el Teatro Municipal de Rioja, los alumnos aprenderán Escenografía e iluminación con el técnico de iluminación de espectáculos Fernando Martínez Vidal durante 16 horas. En el curso se dará respuesta a cuestiones como ¿Qué es la escenografía?, ¿Qué es la iluminación teatral? y se darán nociones sobre como crear escenografías a partir de elementos básicos o mediante la iluminación.

El tercer curso del Programa Formativo del PACA 2008, Dramaturgia y creación de personajes teatrales, tendrá 30 horas de duración, se celebrará en Rioja los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 del mes de mayo y será impartido por la pedagoga María del Mar Navarro y por el actor y músico Andrés Hernández. En él los alumnos descubrirán las claves necesarias para crear una obra de teatro o poner en escena un texto ya escrito. Partiendo del estudio de dramaturgos clásicos y otros más contemporáneos, se analizarán los elementos que diferencian un texto literario de un texto dramático.

El curso básico de Caracterización teatral, de 16 horas lectivas, tendrá lugar en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación de Almería en la capital entre el 23 y el 25 de mayo. Francisco Cañizares Quero, licenciado en Bellas Artes, explicará a los asistentes cuestiones como el estudio del rostro y fundamentos teórico-prácticos del maquillaje, conocimiento y aplicación de materiales y técnicas para la transformación física del actor, adecuación del actor al personaje mediante el maquillaje y el vestuario o el proceso de envejecimiento y diversas caracterizaciones para teatro, entre otros temas, así como la necesidad del atrezzo y los complementos para definir y enriquecer al personaje.

En estos cursos pueden participar todos los artistas almerienses interesados que hayan formado parte del programa PACA en alguna de sus ediciones anteriores.

Se ha establecido una cuota de inscripción para cada uno de estos cursos, en función de su duración: 30 euros para el curso de Dramaturgia y creación de personajes teatrales y 20 euros para el resto. En todos los casos la cuota de inscripción se reducirá al 50% para estudiantes, jubilados y desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios