Cultura

Diputación lanza una publicación sobre la emblemática Basílica de Oria

  • El libro ha sido escrito por Isabel Martínez García y reúne toda la historia de esta construcción del siglo XVIII · En 1810, las tropas napoleónicas quemaron prácticamente todo lo que había en el interior

La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oria se convirtió recientemente en protagonista de Leer, un programa de animación lectora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería que tiene como objetivo principal fomentar la lectura, al tiempo que se da a conocer los distintos elementos patrimoniales de reconocido valor histórico-artístico de la geografía almeriense.

Se trataba de mostrar el monumento más emblemático del municipio seleccionado, convertido en su seña de identidad más reconocida.

Para dar a conocer Leer la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, el Área de Cultura preparó un completo programa de actividades que comenzarán con una ruta por el patrimonio existente en las calles de esta localidad del valle del Almanzora. Después se realizó la actividad Leer la Basílica, que tuvo lugar en la misma iglesia de Oria. Por la tarde, en la presentación del libro estuvo su autora, Isabel Martínez García, acompañada por autoridades locales y provinciales que disfrutaron, junto al resto de público, de un concierto musical de la cantautora almeriense Sensi Falán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oria.

En este proyecto, en el que también participaba la corporación orialeña, tiene como objetivo, según la diputada de Cultura, Caridad Herrerías , dar a conocer de una manera sencilla la historia de la iglesia y contribuir, de una manera amena y didáctica, al conocimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio.

La iglesia, terminada de construir en 1779 por mandato de Antonio Álvarez de Toledo, décimo Marqués de los Vélez, es un magnífico edificio en el que destaca la portada que se convierte en el elemento más sobresaliente del conjunto, recogiendo la influencia del gran templo barroco almeriense, la Iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio.

El brote de barroco tardío en que se inserta el edificio informa de la cierta recuperación económica de la provincia de Almería y el interés igualmente mostrado por uno de los obispos más sobresalientes de la diócesis almeriense, don Claudio Sanz y Torres y Ruiz Castañeda, durante cuyo mandato se impulsa la construcción de los templos barrocos más importantes del panorama arquitectónico almeriense.

En 1810, las tropas napoleónicas destruyeron todo el decorado interior, retablos, imágenes, y la quemaron toda por completo, menos la fábrica. Fue nombrada Basílica Menor, perteneciente a la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma, por el Papa León XIII en 1879.

En el momento en que le otorgó la bula o el título de basílica menor, el Papa también entregó un relicario conteniendo el Lígnum Crucis que se conserva en la basílica.

En 1999 la Basílica fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La animación a la lectura es una actividad prioritaria en la programación del Área de Cultura de la Diputación de Almería, según se recoge en su Plan General de actuación, a la que viene dedicando desde hace varios años un esfuerzo continuado en su promoción. Programas como el que se realiza en Oria: Leer: La Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, contribuye de una manera muy significativa a promocionar la lectura y el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios