Cultura

La Directora General de Bienes Culturales de la Junta visita Los Millares

  • Guadalupe Ruiz quiso conocer el centro de Interpretación 'Puerta de Almería'

La directora general de Bienes Culturales de Almería, Guadalupe Ruiz, acompañada por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, visitó ayer el Centro de Interpretación 'Puerta de Almería', ubicado en el Parque Nicolás Salmerón, y la Zona Arqueológica 'Los Millares', en Santa Fe de Mondújar.

En el Centro de Interpretación Puerta de Almería, la responsable andaluza de Bienes Culturales puso de relieve que este lugar "es un ejemplo de integración que no existe en otras muchas ciudades", porque ha sabido poner en valor los restos históricos e integrarlos en la trama urbana de la ciudad. "Que haya viviendas no ha impedido que se hayan conservado estos restos de la antigua muralla y que además puedan visitarse", señaló Ruiz, quien ha añadido que "no sé si existe el término 'patrimonio sostenible', pero se puede utilizar para describir este espacio".

Por otro lado, en su recorrido por la Zona Arqueológica de Los Millares, la directora general de Bienes Culturales visitó el centro de recepción de visitantes y el yacimiento prehistórico, uno de los más importantes de Europa perteneciente a la Edad del Cobre, con unos 5000 años de antigüedad.

La directora general supervisó las actuaciones de mejora que está llevando a cabo la Consejería de Cultura en este valioso espacio, que posee restos de una ciudad, en la que se calcula que llegaron a habitar cerca de un millar de personas, y que está compuesta de un complejo sistema defensivo con 15 fortines y cuatro lienzos de muralla, y una necrópolis de cerca de un centenar de tumbas para enterramientos colectivos. Ruiz quedó fascinada de esta zona arqueológica que muestra el pasado de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios