Cultura

Djilandiang lleva la música de Senegal hasta 2.200 escolares

  • El Maestro Padilla recibe esta iniciativa que se enmarca en los programas educativos municipales, en colaboración con La Caixa

Actuación del grupo Djilandiang ayer en el Auditorio Maestro Padilla ante alumnos de varios centros.

Actuación del grupo Djilandiang ayer en el Auditorio Maestro Padilla ante alumnos de varios centros. / diario de Almería

El Auditorio Municipal Maestro Padilla vibró ayer al son de las canciones de Teranga. El Legado de los Griots del Senegal. También lo hará hoy en dos pases más, dentro de las actividades que desarrolla el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería en el marco de los programas educativos municipales y que en esta ocasión están organizados por la Obra Social "la Caixa".

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y la directora de la sucursal de CaixaBank en Calle Granada, Inmaculada Martín, presentaron ayer el espectáculo que hará que más de 2.200 alumnos de centros de primaria, secundaria, asociaciones y conservatorios disfruten de este grupo africano.

Aparte del carácter didáctico musical de los conciertos permite conocer otro folclore

"Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. Pero además de su carácter didáctico musical, el hecho de que los conciertos profundicen en el folclore y la tradición de en este caso un país africano como Senegal, también permite educar en valores, en el respeto a la diferencia de culturas y la importancia de la integración", destacó Carlos Sánchez.

El espectáculo ofrece la oportunidad de dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan para que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

Los centros participantes ayer en esta iniciativa fueron: C.D.P. Nuestra Señora del Milagro, C.E.I.P. San Fernando, C.D.P. La Salle - Virgen del Mar, C.E.I.P. San Gabriel, C.D.O. Javier Peña, C.E.I.P. La Jarilla y C.E.I.P. Virgen del Loreto y, por la tarde, el centro de autorizado enseñanzas artísticas elementales de música Amadeus, Conservatorio Profesional de Música, Conservatorio profesional de Danza Kina Jiménez, Asociación ANDA, Agrupación de música San Indalecio, Asociación Meridianos y Conservatorio de Música El Ejido.

Hoy será el turno para alumnos de C.E.I.P. Mar Mediterráneo, C.E.I.P. Virgen del Mar (Cabo de Gata), Asociación TRADE, I.E.S. Retamar, I.E.S. Mar Mediterráneo, I.E.S. Aurantia e I.E.S. Azcona.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social La Caixa tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social "la Caixa" a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. Sin duda, la iniciativa servirá estos días para que los escolares conozcan una música tan rica como la senegalesa, que además siempre ha tenido a grandes figuras tanto de la canción como de la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios