Cultura

Domingo Nicolás presenta 'Del Cántico y el vuelo' en el Museo

Libro: Del Cántico y el vuelo. Autor: Domingo Nicolás. Editorial: Arráez Editores. Lugar: Museo de Almería. Hora: 20 horas. Día: 22 de diciembre.

El libro Del Cántico y el vuelo, poemario escrito por Domingo Nicolás, se presenta esta noche a las 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del Museo de Almería .

Se trata de un poemario entrañable de haikús, aunque también hay algún capítulo con otros estilos de versificación. Sencillez, musicalidad, belleza y diversidad caracterizan a estas composiciones poéticas, maceradas con la espontaneidad y la maestría propias a las que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años este autor.

En la mesa estarán, Antonio J. Lucas Sánchez (Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y también escritor); José Luis Muñío Valverde (profesor de Lengua y Literatura Universidad de Almería), el autor del libro y el editor.

En Del Cántico y el vuelo ha querido el poeta Domingo Nicolás ir de lo esencial a lo permanente, utilizando para ello una estrofa de origen japonés llamada haiku, cuyo origen se atribuye a Matsuo Batso. Nadie puede negar que en su trayectoria lírica se dejan notar el amplio aliento de la ligereza, la transparencia y levedad que son características de su discurso poético, el cual busca en la eternidad el asidero que conforme el dolorido y efímero devenir existencial.

La gracia del haiku está en aprehender la fugacidad del instante en una ráfaga de luz que apremia a la intuición y al conocimiento. Es apenas una chispa, un aleteo, un destello fulgurante que necesita ser captado para recrearse en su esencia, para paladearlo y degustarlo.

Reducido a lo esencial permanente, la gracia y ligereza del haiku aspira, despojada de todo ropaje la palabra, a la elocuencia del decir desde lo ínfimo y ajustado. Tres versos bastan y sobran, reveladores de vida hacia lo eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios