Cultura

El cómico Don Mauro conducirá la gala inaugural del Festival de Cine

  • El artista multidisciplinar está preparando todos los detalles de lo que será el gran pistoletazo de salida del Festival Internacional de Cine

El Festival Internacional de Cine de Almería, que se celebra del 13 al 19 de noviembre, arrancará con un marcado tinte humorístico que dejará impreso el actor cómico Don Mauro, encargado de presentar la gala de inauguración en la que la actriz francesa Catherine Deneuve recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine'.

Una incorporación al gran elenco que formará el XV Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, con la que, según explica el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez "se va haciendo realidad la evolución que está experimentando el Festival a un evento en el que el cine va a estar presente en todas sus formas, géneros y para todos los públicos".

Mauro Muñiz (Madrid, 1968) disfrutaba de pequeño viendo los musicales de los grandes de Broadway. Dean Martin, Frank Sinatra, Fred Astaire, Gene Kelly, Judy Garlan o Liza Minelli se encontraban entre sus favoritos.

Pero supo que acabaría en un escenario cuando vio Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en un montaje de Miguel Narros, con Kiti Mánver y Carlos Hipólito.

Define su incursión en el stand-up como "un accidente". Lo descubrió al ver un serie de programas dedicados a Eddie Murphy en Canal +, humorista que, junto a Eddie Izzard, Louis C.K., David Letterman, George Carlin, Richard Prior o los nacionales Raúl Cimas, Juan José Vaquero, Luis Álvaro, Sergio Olalla, Joaquín Reyes o Paco Calavera, encabeza la lista de cómicos de los que se declara seguidor. Sin embargo, el actor destaca que, como todos sus compañeros, "comenzó sin muchas referencias pues en aquella época no existía youtube".

Tras su paso como teclista por el grupo musical La Cabra Mecánica, comenzó a trabajar en el escenario del restaurante-espectáculo María Morena en La Rozas, (Madrid). Tras una de sus actuaciones, el también humorista Ricardo Castella le invitó a participar en Paramount Comedy. Fue en el año 2001 cuando grabó el primero de sus monólogos para 'Central de Cómicos'. Desde entonces, también ha participado en La Hora Chanante, Noche Sin Tregua, Museo Coconut y Telecompring .

En la pequeña pantalla se le ha podido ver, además, en series de televisión como Aída y Hospital Central, en Telecinco; Los Hombres de Paco, en Antena 3; El Comisario, en TVE; o el programa Muchachada Nui, de TVE. También ha participado en varios cortometrajes, destacando Entre Cartones de José Luis Gil, en el que fue autor e intérprete de su banda sonora.

Músico de formación, finalizó la carrera de piano clásico, composición y jazz. En las artes escénicas, fue alumno de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Considera el stand-up comedy como un género con el que "se muestra al desnudo, tal y como es, que le aporta libertad en todos los sentidos y le estimula gracias a la adrenalina que le provoca la interacción con el público rompiendo la cuarta pared". Con él ha desarrollado a Don Mauro, un personaje de humor honesto, políticamente incorrecto y sin concesiones. Un tipo que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias.

Actualmente protagoniza la obra teatral El Gran Favor, de la que es coautor junto a Carolina Noriega y en la que comparte cartel con el actor José Luis Gil. También se le puede ver en su espectáculo Reciclado, en el que fusiona humor y música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios