Cultura

La EMMA pone en marcha la Joven Orquesta de Guitarras 'Maestro Richoly'

  • La nueva formación nace bajo la dirección del guitarrista Guillermo Fernández La idea ha sido bien acogida por la familia de Richoly

El nombre del que fuera uno de los guitarristas almerienses mas importantes del Siglo XX, José Fernández Campos, conocido artísticamente como Richoly, ha sido el elegido como homenaje para la creación de la nueva formación de la Escuela Municipal de Música de Almería. Se trata de la joven orquesta de guitarras Maestro Richoly que dirige el guitarrista Guillermo Fernández.

"Es una orquesta que se crea para dar respuesta a una demanda que hemos detectado tras el éxito de las clases de guitarra en la escuela, explica Deogracias Gómez, gerente de EMMA. Además añade "es un orgullo promover una orquesta de este tipo en una ciudad como Almería en la que la guitarra está ocupando el lugar que merece".

Guillermo Fernández considera que la orquesta no podía llamarse de otra manera porque el Maestro Richoly "es un personaje olvidado a veces que hizo tanto por la docencia y por la guitarra".

Gómez anima a todo aquel que esté interesado en participar en este proyecto que acuda a EMMA y se informe "las puertas de la escuela y de la orquesta están abiertas a todos los aficionados a la música y a la guitarra". En mayo pueden formalizar su matrícula en la propia Escuela de Música. El director de la orquesta joven de guitarras, Guillermo Fernández, explicaba ayer que acabamos de empezar, la mayoría son niños que llevan apenas un año de clases "se trata de una semilla que esperamos que se convierta en un gran árbol y en una gran orquesta".

Fernández quiere contar "con todos aquellos, niños y adultos que tengan algún interés en la guitarra, esta orquesta es su lugar y aquí aprenderán y sobre todo se divertirán porque haremos lo que nos gusta". Es una formación joven porque se trata de principiantes pero "está abierta a todos, a los adultos también", puntualizó el guitarrista.

El hijo y único heredero del Maestro Richoly, Salvador Fernández, mostraba su satisfacción y agradecimiento a la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería por el reconocimiento que se hace a su padre. Salvador recordaba algunas de las vivencias artísticas de su padre como concertista y sobre todo como docente, entre las que destacaba su labor por dar a conocer la guitarra española y la gran trayectoria del trío Richoly.

José Fernández Campos, guitarrista, es el concertista de guitarra española y guitarrista más importante de Almería y uno de los más grandes de España y del mundo, conocido mundialmente con el nombre artístico de el Maestro Richoly, nació en Adra el día 7 de agosto de 1925, y murió en el año de 1995. La saeta de Joan Manuel Serrat, ha sido la primera pieza elegida a interpretar por los mas de cincuenta alumnos que han dado vida al nuevo proyecto. El concertista y profesor de Emma, Guillermo Fernández, cuenta sus primeras impresiones y experiencias tras dirigir la orquesta, "es muy gratificante ver como guitarristas de todas las edades, desde niños a adultos, han realizado un gran trabajo durante semanas con la ilusión de poder interpretar la pieza disfrutando en conjunto".

Según reconoce el director de la orquesta de guitarras "tienen un gran mérito, puesto que los estudios musicales de la mayoría de los componentes son de primer y segundo curso de enseñanza elemental." Para llevar a cabo este trabajo se ha contado con la coordinación con el que ha contado con la ayuda y participación del profesor Enrique Peña.

Los resultados de este primer trabajo han sido grabados en un vídeo promocional, con el que todos los alumnos van a poder disfrutar de un gran recuerdo. El vídeo musical, ha sido realizado por el realizador Juanfran Martínez y Fran Soriano. La grabación está ya a disposición en la web de la escuela.

Sin duda, ayer fue un día muy importante en la Escuela de Música con la puesta en marcha de esta Orquesta Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios