Cultura

Editado el primer gran estudio sobre las litografías de Federico Castellón

  • El libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses fue presentado en el Museo de Almería por su autora María del Carmen Fernández de Capel junto a Ana Celia Soler, Miguel Naveros y José Núñez

La obra del pintor almeriense Federico Castellón vuelve a ser noticia. En este caso, ayer se presentó un libro titulado Federico Castellón. Análisis de las litografías, escrito por la crítica de arte almeriense María Carmen Fernández de Capel y publicado por el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata sin duda, del primer gran estudio en castellano de las litografías de este gran artista que triunfó en Estados Unidos, aunque en España empieza ya a ser bastante conocido.

En la presentación del libro en el Museo de Almería estuvieron presentes la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, que estuvo acompañada por el director del IEA, Miguel Naveros y por el alcalde de Alhabia, José Núñez

Se da la circunstancia que el Museo de Almería acoge hasta el día 1 de junio la exposición Federico Castellón. De Almería a Nueva York. Esta muestra ha tenido una acogida excepcional, ya que está siendo muy visitada.

Fernández de Capel señaló que Castellón tuvo una influencia surrealista, influido claramente por Dalí, pero que también tuvo rasgos expresionistas y simbolistas, así como de Picasso, lo que se puede observar claramente en algunos de los rostros de sus obras, si bien, no gustaba de usar la abstracción. También, formó parte de las escuelas regionalistas, que surgieron en América en la época de la Depresión, para expresar las raíces más profundas.

"Cuando se suelta la grandeza de su obra, es cuando Federico va a París en los 60", dijo la autora del libro. En este momento, es cuando surge su vena expresionista y simbólica. Precisamente, María Carmen Fernández sostuvo que "el libro está escrito de una manera que sea sencillo de entender por cualquier persona. Así el libro es fácil de comprender por un especialista en la materia, así como por otra persona que no sepa de arte".

Fernández de Capel mantiene que "mi estudio sobre Castellón es ver como a lo largo de su vida artística, su estética va pasando por diferentes formas de hacer, o etapas distintas. Por consiguiente el análisis de su obra está tratado por décadas al igual que su estilo y técnica".

"Cada una de las litografías es una manifestación del mundo interior del artista y la expresa de distintas maneras", apuntaba la autora del libro sobre las litografías de Castellón.

"Es el primer libro en castellano que analiza las más importantes litografías de Castellón", dijo Fernández de Capel. También quiso aclarar que "Castellón jamás fue Indaliano. He visto que ha habido prensa que lo incluía en el movimiento indaliano y eso es totalmente erróneo. Es cierto que Federico expuso en el Salón de los Once, junto a los siete indalianos, pero nunca formó parte de ese Movimiento", dijo.

Miguel Naveros subrayó que "Federico Castellón es un personaje muy familiar para mi, puesto que desde que era pequeño mi padre me hablaba de él". Para el director del IEA, "Castellón si se hubiera quedado en París sería un artista mucho más reconocido, a pesar de la gran calidad de su obra. Para mi los dos grandes pintores almerienses del siglo XX son Federico Castellón y Ginés Parra".

María del Carmen Fernández de Capel nace en Almería, cursa estudios de Magisterio y posteriormente se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Granada, especializándose en Crítica del arte. Desde 1989 pertenece a la Asociación Europea de Críticos de Arte. Ha dado numerosas conferencias y ha dirigido varios montajes de exposiciones organizadas por el Ayuntamiento y Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios