Cultura

Eduardo Cruz ofrece su visión del espacio con sus esculturas en Roquetas de Mar

  • El mundo imaginario del veterano artista se puede ver hasta finales de este mes en los pasillos del Teatro Auditorio roquetero

El artista almeriense Eduardo Cruz muestra hasta finales de este mes de junio una serie de esculturas, cerámicas y dibujos en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. La exposición denominada El imaginario mundo de Eduardo Cruz fue inaugurada por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. También asistieron la coordinadora de exposiciones, Mariquina Ramos y un nutrido grupo de amigos del artista nacido en Macael hace 85 años.

Cruz aparte de ser un artista con mucho mundo recorrido ofrece su particular visión del espacio en todas sus esculturas, que realmente llaman poderosamente la atención, por su calidad y muchas de ellas por su tamaño. Con una trayectoria fascinante, que comenzó por los años 60, Cruz no ha parado nunca de trabajar, de hecho a su edad tiene varios proyectos en mente.

Cruz es un artista con mucha experiencia que todavía continúa, a sus 85 años, trabajando

María Dolores Ortega, concejala de Cultura de Roquetas sostiene que "el recorrido de la exposición permite seguir la trayectoria de Cruz hasta la actualidad, comenzando en los años 60 en Argentina, lugar donde se instruyó en el mundo de la talla de mármol, el grabado y el dibujo".

Ortega mantiene que "en los años 70, Cruz parte de cero desde la ciudad de Los Ángeles dedicándose a cumplir encargos para Charlton Heston, Zsa Zsa Gabor, Carol Burnet, Woody Allen y Jacqueline Kennedy entre otros, hasta finales de los 90 cuando regresó a su tierra".

La exposición reúne 24 esculturas, 25 cerámicas y 55 dibujos nacidos en dos espacios, donde el principal objetivo ha sido buscar un diálogo entre las diferentes disciplinas y temas que integran la colección.

La comisaria de la exposición, Mariquina Ramos explica que "Cruz es una figura excepcional no solo por el carácter único de su escultura, amito en que es más conocido, sino también por su íntimo conocimiento del dibujo y la restauración".

"La exposición que reúne el Teatro Auditorio recorre todo el arco de los últimos 60 años de actividad de Cruz, en toda su variedad de medios (esculturas, dibujos y cerámicas) y de géneros (figurativos y surrealistas). Las formas que se conciben en su cabeza toman forma haciendo uso del amplio abanico de los materiales que utiliza, pues es un camaleón en el campo de la escultura, desde el cemento, pasando por la piedra o la madera hasta el barro", sostiene Mariquina Ramos.

"Los bosquejos de sus esculturas llevados al papel, son obras de arte donde alberga sus propios temas: los tartesios, los duendes, las meigas, los gallos y los peces. Todos ellos conforman el imaginario mundo de Eduardo Cruz, donde solo cabe el arte, la creatividad y la felicidad", concluye Mariquina Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios