La lectura poética de Eduardo García cierra en Almería el ciclo de primavera del CAL

  • El autor leyó poemas de su libro premiado 'La vida nueva'

El poeta Eduardo García, galardonado con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía 2008 por su libro La vida nueva fue el protagonista el miércoles en el encuentro literario, que ha cerrado la programación del ciclo 'Letras Capitales' de esta primavera, y que ha sido organizado el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, ofreció algunos detalles biográficos del autor y destacó sus galardones más relevantes que le han hecho merecedor no sólo del Premio Nacional de la Crítica de Poesía 2008, sino también del Premio Juan Ramón Jiménez, del Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, y del Premio Antonio Machado, de la ciudad jiennense de Baeza.

El autor afincado en Córdoba leyó algunos de los versos incluidos en su libro 'La vida nueva' y compartió con el público los sentimientos que le inspiración a plasmarlos sobre el papel. 'Invitación al viaje', 'Física aplicada', 'La casa en el árbol' o 'Naturaleza muerta' fueron algunos de ellos.

Por su parte, el profesor de Literatura, poeta y crítico literario, José Andújar, puso de relieve la importancia de la obra de Eduardo García, unida a una nueva generación de autores, "que han abierto el panorama poético con sus propias prácticas y con una propuesta de rutas alternativas", comentó.

Según el crítico José Andújar, "Eduardo García es un poeta que podemos considerar estratégico dentro de la evolución de la poesía española de los últimos diez años. Su obra, desde títulos como 'No se trata de un juego', 'Horizonte o frontera' o el más reciente, 'La vida nueva', ha sabido sondear nuevos cauces expresivos, traducibles, por ejemplo, en un empleo fértil del símbolo, de la analogía, en un ensanchamiento poético de la realidad, donde la lógica del sentido acaba convirtiéndose también en la lógica de los sueños, de la imaginación, de la intuición.

'La vida nueva' de Eduardo García recuerda, en opinión del poeta almeriense, "a la 'Vita Nuova' de Dante, porque incide también en la idea de un renacer interior, pero también al Baudelaire de 'Invitation au voyage'. Renacer a un vivir más consciente, más intenso. Y, como medio que lo procure, un itinerario vital que ha decidido dejar atrás la domesticidad de la costumbre", indicó Andújar.

El crítico literario considera que "ese trayecto, expresado poéticamente con el rigor de la imaginación y la redondez de lo visionario, conoce sus altibajos y fracturas, sobre todo la dolorosa fractura del yo, pero conoce asimismo la combustión del deseo, la pulsión del erotismo como impulsos vitales necesarios".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios