Cultura

El Ejido acogerá unas Jornadas sobre los Parques Arqueológicos

  • Las Jornadas de Turismo y Patrimonio se celebran los días 16 y 17 de octubre

Las Jornadas de Turismo y Patrimonio del Instituto de Estudios Almerienses se celebrarán los días 16 y 17 de octubre en El Ejido. Estas jornadas tratarán sobre Los Parques Arqueológicos como estrategia de futuro.

La 'crisis' relativa del sector turístico, el segundo más importante de la provincia, está obligando a los ayuntamientos a invertir en cultura y patrimonio para diversificar y completar su oferta. Esta política se ha generalizado de manos de proyectos como el de 'Turismo Sostenible' y con la creación de mancomunidades que cuentan entre sus objetivos la puesta en valor del patrimonio.

En la actualidad, y utilizando diversas fórmulas económicas, son muchos ayuntamientos de nuestra provincia los que están desarrollando proyectos culturales de clara orientación patrimonial y turística.

Sean salas de presentación, museos locales, puesta en valor de yacimientos arqueológicos, rutas patrimoniales, etc., se está realizando una gran presión sobre los bienes patrimoniales. Ayuntamientos como Tabernas, Huércal-Overa, Vera, Adra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, El Ejido y la propia Almería, presentan hoy bastantes proyectos avanzados lo que revela el interés en intervenir en este sector.

Curiosamente la mayor parte de las iniciativas se centran en restos de la época romana, con el problema añadido de intervenir en yacimientos arqueológicos.

Por lo tanto, disponer de una información de primera mano sobre las posibilidades, limitaciones y problemas de desarrollo y gestión de los centros donde se quiere intervenir resulta imprescindible. De aquí también la importancia de conocer las experiencias puestas en marcha y debatir iniciativas novedosas que ya están dando fruto.

Los coordinadores de las Jornadas son Rosalía Rodríguez López y Lorenzo Cara Barrionuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios