Cultura

Emotivo reencuentro poético de Rodríguez Búrdalo con Almería

  • La Diputación acogió un excepcional recital del General de División que trabaja en la Moncloa tras aceptar la invitación del Instituto de Estudios Almerienses

Fue un acto emotivo y entrañable. El pasado martes tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación una lectura poética a cargo de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Curiosamente el poeta protagonista de esta lectura, una persona muy desconocida para la mayoría de los almerienses es un general de División que trabaja en La Moncloa, y cuyas raíces son almerienses.

A la calidad humana del personaje hay que unir su calidad poética. Esto hizo que el reencuentro de Rodríguez Búrdalo con 'su tierra' fuese algo especial y esperado. Miguel Naveros, director del IEA no podía ocultar su satisfacción por contar con la presencia de este hombre que tiene casa en El Zapillo y que siempre recuerda sus raíces almerienses.

"Rodríguez Búrdalo es un almeriense que por razones de la vida y de su oficio ha podido estar en Almería muchas menos veces de las que habría querido y no ha podido hacer esa vida cultural intensa que le habría gustado tener entre nosotros. Este acto sirve para presentar a un autor con una obra poética sólida, recogida en un libro "Poesía reunida", de la que estamos viendo la posibilidad de hacer una segunda edición a cargo del Instituto de Estudios Almerienses", dijo Naveros.

El poeta Julio Alfredo Egea, amigo personal de Rodríguez Búrdalo hizo una semblanza del poeta, destacando que "la humildad del poeta". "Su categoría como ser humano es impresionante", dijo Egea.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, que se mostró muy contento de estar en Almería dando a conocer su poética, señalaba que "el primero de mis libros tiene más de 20 años, y he publicado hasta ahora unos 17, entre las que hay cinco antologías y un volumen con la poesía recogida bajo el titulo "La luz ardida" editado en Toledo hace dos años".

"Si frecuentemente se dice de los poetas que es difícil elegir entre los libros que se escriben, en mi caso yo tengo toda la familia reunida en un gran libro", dijo el poeta. Rodríguez Búrdalo señaló que "mi padre era de Tabernas y mi madre de Almería. Por cuestiones del destino el niño que debiera haber nacido en el barrio de Pescadería lo hizo en Extremadura". El poeta y militar tenía muchas ganas de presentar su poética en su tierra, pero realmente al disponer de poco tiempo para ello, había hecho que hasta el pasado martes no lo hubiera hecho.

Rodríguez Búrdalo explico que "mis poemas pretenden ser fragmentos de vida y mis libros sucesivas entregas autobiográficas. Los poemas que quiero leer en Almería son fragmentos de mi vida, por lo que quiero comenzar con "Carta de presentación" que es como mi tarjeta de visita poética".

Rodríguez Búrdalo dio un recital excepcional haciendo un recorrido extenso por algunos de sus libros. El publico que llenó el salón de plenos disfrutó con su poesía y sobre todo estaban contentos de redescubrir a un poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios