El Encuentro de Coros Rocieros de Roquetas reúne a cuatro grupos

  • A las 21:30 horas en el Anfiteatro actúan tres grupos de Roquetas de Mar y uno de Úbeda

El Anfiteatro de Roquetas de Mar acoge hoy sábado a las 21:30 horas el Encuentro de Coros Rocieros que reunirá a cuatro formaciones, concretamente los coros Aires de la Algaida, el Coro Rociero Sones de la Gloria y el coro Salinero Virgen del Rosario de Roquetas de Mar y el Coro Romeros de Santiago de Úbeda (Jaén).

El Coro 'Aires de la Algaida' de Roquetas de Mar comenzó su actividad en el año 2002. Al principio eran muy pocos componentes, sólo 4 personas a las que siempre les habían gustado los coros rocieros y que decidieron adoptar para el suyo el nombre de un genuino y conocido paraje roquetero: Justo donde ahora se levanta el Pabellón Infanta Cristina, junto a la Plaza de Toros.

Con el paso del tiempo fueron incorporando más aficionados, voces e instrumentos, hasta llegar a día de hoy, a la formación actual con 25 componentes. El grupo está, desde su formación, presidido y dirigido musicalmente por Luis Ojeda León, un sufrido aficionado y auténtico enamorado de esta tradición andaluza.

El Coro Romeros de Santiago de Úbeda (Jaén) se funda en 1998. Desde entonces no han parado de hacer bodas rocieras, copas de espera, ferias, certámenes, comuniones, fiestas privadas, etc… por toda la provincia de Jaén (Úbeda, Peal de Becerro, Tíscar, Cazorla, Torreperogil…) de Murcia, y Almería y han llevado su alegría hasta A Coruña para participar en la fiesta del queso de Arzúa. Actualmente el coro está presidido por Guadalupe Millán y los directores musicales son María Jesús López y Juan Gil.

El Coro Rociero 'Sones de la Gloria' nació en el año 2006 en la Zona de La Gloria-Campillo del Moro - en el municipio de Roquetas de Mar. El coro se restaura y se revitaliza en 2011 para presentarse también en la festividad del Rocío. Se incorporan dos guitarras y percusión, y así llegan a la formación actual que dirige musicalmente Antonio Fernández Mesas.

Son habituales sus rondas de villancicos acompañando a la Parroquia para alegrar un poco las navidades a los enfermos y visitar a los mayores de la Residencia San Antonio en Vícar o Nazaret en Almería.

Finalmente, el coro Salinero 'Virgen del Rosario' nace en 1998 surgido de la ilusión de un animoso grupo de roqueteras. Desde que hicieron su presentación y puesta de largo cantándole a la Patrona del Puerto en las fiestas de Santa Ana, han sido muchas las misas, bodas, fiestas patronales y romerías en los diferentes pueblos de la provincia almeriense en las que ha estado presente el Coro Salinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios