Cultura

El Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio reúne a decenas de personas

  • La primera jornada celebrada en el Teatro Ovalo reunió a grupos de Vélez Blanco, Lorca, Vélez Rubio, Chirivel y Málaga

  • El viernes fueron las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio reúne a decenas de personas

El Encuentro de Cuadrillas de Vélez Rubio reúne a decenas de personas

Vélez Rubio celebra este fin de semana la XXXIV edición del Encuentro de Cuadrillas, una de las tradiciones con más arraigo de la provincia. El encuentro, único en la provincia e impulsor de posteriores reuniones de Cuadrillas como las que se celebran en María, Chirivel, Taberno y Oria, tiene como fin rescatar y promocionar las tradicionales Cuadrillas de ánimas a través de sus canciones, músicas y bailes. Una iniciativa con la que no sólo se difunde la cultura de la provincia, también se promociona el turismo en la Comarca y las tradiciones y raíces de la provincia.

Los encuentros de cuadrillas son el evento cultural por antonomasia de la comarca de los Vélez. No solo han servido para situar a los Vélez en el mapa del panorama de la música tradicional española si no que gracias a ellos esta tradición, se han revalorizado y se han creado escuelas de folklore que forman a los que supondrán el relevo generacional de la cuadrilla para que esta corriente música no se pierda.

La primera jornada arrancó ayer con la recepción y desayuno de las cuadrillas participantes en la Casa de la Juventud. Luego hubo un pasacalles por los distintos barrios y visita al Museo Comarcal y exposiciones etnográficas de Vélez Rubio.

Luego hubo una concentración de las cuadrillas participantes en la plaza de la Encarnación de Vélez Rubio, con baile abierto a todos los asistentes. Tras la comida de hermandad actuaron la Cuadrilla de Vélez Blanco, la cuadrilla Auroros de Lorca, Cuadrilla de Vélez Rubio, Cuadrilla de Chirivel y Panda Raíces de Málaga.

Hoy, domingo segunda jornada del Encuentro de Cuadrillas habrá un pasacalles y llegada a la Iglesia de la Encarnación. A las 12 horas participan en la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio. A las 23 horas, concentración de las cuadrillas en la Plaza de la Encarnación con baile para todos los asistentes.

Tras la comida de Hermandad a las 16 horas, actuará la Cuadrilla de Huércal Overa, Cuadrilla de Pulpí, Cuadrilla de Vélez Rubio, Grupo Alpujarreño El Almez de Almería y Cuadrilla de Ibi (Alicante). Destacar que el viernes se celebraron las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Biblioteca Fernando Palanques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios