Cultura

El V Encuentro de Museos que organiza el IEA será en la Biblioteca de Vélez Rubio

  • En principio se ha fijado la fecha del 6 de octubre para celebrar esta actividad anual

Durante seis años consecutivos el Instituto de Estudios Almerienses ha pretendido amalgamar museos y personas para que en esos encuentros fluyera cultura almeriense. En esta ocasión acogidos en la Biblioteca Pública Municipal "Fernando Palanques" de Vélez Rubio se toma la fotografía como pretexto para volver a situarse ante la realidad cotidiana de los Museos, Centros de interpretación y Colecciones museísticas.

La fotografía tanto como arte en sí misma o como testimonio mudo del pasado, siempre ha constituido una parte importante del objetivo de todo museo, y como tal ha estado integrada en sus fondos. Hoy, con la necesidad de aunar deseos y realidades, objetivos y presupuestos, la fotografía aparece también como un recurso con muchas posibilidades museísticas. Y Almería siempre ha tenido por un lado personas con ojos escrutadores que plasmaban arte y por otro, broncos paisajes que ante su atenta mirada se transformaban en mágicos contrastes lumínicos.

Esa simbiosis, artista y paisaje, había que ponerla al servicio de la memoria colectiva de cada pueblo y eso es lo que se pretende con este encuentro, que el pasado se haga presente para preservar el futuro, como la imagen que queda atrapada en la antigua película o en la actual tarjeta de memoria y que constituye el más fiel reflejo de nuestra existencia.

El programa comenzará a las 10:00 horas con la Recepción de los inscritos. Luego tendrá lugar la inauguración institucional e introducción por parte de la coordinadora del encuentro, María Dolores Duran. A las 10:45 horas tendrá lugar la conferencia y coloquio sobre El uso de la fotografía en los archivos museísticos a cargo del fotógrafo Carlos de Paz. A las 12:15 tendrá lugar la conferencia y coloquio sobre La fotografía como documento histórico del siglo XIX a cargo de Juan Grima, editor. Tras el almuerzo a las 16:00 horas se realizará una visita guiada al Museo de Vélez Rubio.

Este Encuentro va dirigido especialmente a responsables de museos de titularidad municipal o privada, centros de interpretación y colecciones museísticas de las distintas localidades de la provincia, así como alcaldes y concejales y personal de atención al público de equipamientos museísticos y Personal relacionado con la cultura o el turismo, promotores culturales, agentes de desarrollo local, etc.

El numero de plazas será de 70. El plazo de inscripción finalizará el martes 2 de octubre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios