Cultura

Los Escullos demuestran los días ocho y nueve que 'Haï más que circo'

  • La actividad llega a su IV edición y está organizada por la Asociación 'Hay más al sur' · Cuenta un año más con el patrocinio del Ayuntamiento de Níjar y el Instituto Andaluz de la Juventud

A pesar de la crisis actual, hay otro festival cultural que se ha salvado y que cada año está más consolidado. Se trata del festival Haï más que circo. Ayer, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Anabel Mateos, presentó la IV edición que se celebrará en la haima de la playa de los Escullos los días 8 y 9 de julio.

En la presentación junto a Mateos estuvo María José Valiente, presidenta de la Asociación Hay más al Sur que organiza este Festival con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y del IAJ, así como Elena Hermosa, también de la asociación. Mateos destacó que, además de servir para poner en valor la cultura entre los jóvenes de la provincia, es también un atractivo turístico y de ocio para la zona.

Hermosa fue la encargada de detallar las actividades que se llevarán a cabo durante este día y medio. La primera será una caravana circense que recorrerá toda la comarca para finalizar en Los Escullos, a cargo de La Duda. La comitiva parte de Níjar y recorre diferentes puntos de la comarca, anunciando con ritmo, color y alegría que comienza el festival.

El recorrido será: Níjar, Campohermoso, Fernán Pérez, Las Negras, La Isleta del Moro, Rodalquilar, El Pozo de los Frailes, San José y final de recorrido en la Haima de Los Escullos con cierre del pasacalles.

Por la noche se desarrollará el espectáculo de malabares y técnicas aéreas del Cirko Badaboum de Manu Sikely y Manol A Mano. Sorprenderán con un espectáculo donde los malabares y técnicas aéreas van de la mano. Dos personajes divertidos harán pasar un rato inolvidable. Una furgoneta preparada con una estructura fija de trapecio hará que Manolo desafíe las leyes de la gravedad en un marco incomparable como es la playa del arco.

Ya el jueves tendrán lugar Hay más que peques, con iniciación al trapecio, malabares y bodypainting; teatros de títeres de La Nube, la payasa dinamizadora Sevelinda de Cabeza, las aventuras verticales del Circo Activo y la música de calle de El Combo de la Casilla. Además, habrá un zoco de artesanos.

La Nube Teatro representará a las 20:00 horas la obra de títeres Que travieso eres, duendecilo, donde se cuenta la historia de un duendecillo travieso que tomara vida para hacer reír al público más pequeño pero no por ello menos importante. Unas divertidas marionetas transportaran al publico al mundo mágico que tienen los títeres y su teatrillo en miniatura.

A las 21:30 horas, Sevelinda de cabeza, payasa dinamizadora que llega de Málaga, acompañará al público informando del programa y presentando a los diferentes grupos que participan en el Festival. A las 22:00 horas, se presenta Circoactivo con el espectáculo Aire de Madrid. Con poesía, el absurdo del Clown implica al público, lo atrapa entre su objetivo y construye un circo del aire, con un mástil de 5 metros de altura donde se desarrollan las más variadas aventuras verticales. Iván Alone, el único artista de Circoactivo, encandila, implica, divierte y sorprende a todo aquel que consiga verle.

El último espectáculo del jueves correrá a cargo de El Combo de la Casilla de Granada. Esta formación no es solo un grupo de música, es un proyecto colectivo que integra una asociación cultural y un taller de música especialmente dirigido hacia los diferentes estilos que tienen relación con l a música de calle. Su objetivo es conectar con la gente en el ambiente más próximo como son las calles, plazas y rincones, comunicando su música de una forma divertida. Valiente que agradeció especialmente la ayuda recibida este año de parte del IAJ y el Ayuntamiento, considera que merece la pena invertir en "la mezcla atractiva que significa unir la haima y el circo". Señala que el objetivo del festival es promover el movimiento cultural circense y darles un espacio a los representantes del nuevo circo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios