Cultura

La madrileña Esperanza López Parada participa en el Aula de Poesía

  • La cita será esta noche a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Unicaja

El Aula de Poesía que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería tiene esta noche como invitada a la poeta madrileña Esperanza López Parada. La cita será a las 20 horas en el Aula de Cultura de Unicaja.

Esperanza López Parada es Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de dicha ciudad. Fue Premio extraordinario de tesis doctoral por Bestiarios americanos : la tradición animalística en el cuento hispanoamericano contemporáneo. Y completó su formación en la Academia de España en Roma.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Género de medallas en colaboración con Ramón Cote. (El Crotalón, 1985); Los tres días. (Pre-textos, 1993); El Encargo (Pre-textos, 2001) y La rama rota (Pre-textos, 2006)

Es autora de las traducciones: Pájaros de Saint-John Perse. Editorial Pre-textos, 1997; El tiempo cautivo de Dominique Sampieró. Editorial Pre-textos, 1999, y Berlín, villa y corte de Jules Laforgue. Editorial Pre-textos, 2005.

Además ha prologado los libros de poesía : Poesía, antología personal de Álvaro Mutis; Barcelona, Áltera, 2002; y El que oye llover : poesía reunida 1978-2006 de Luis Suñén ; Madrid, Dilema, 2007.

Entre sus numerosos ensayos y colecciones de artículos publicados destacan: Una mirada al sesgo : literatura hispanoamericana desde los márgenes; Las leyes de la frontera, Los mapas del caos. Insula; La imagen demostrada. Insula.

También está El roce de las imágenes: sobre la invención de Morel. Revista de Occidente, Nº 121; Con una forma clara que tuvo ruiseñores. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº 86; Poesía joven, poesía del afuera, poesía oculta. Insula; Un ángel paciente o la resistencia de los mitos: García Márquez y su señor viejo con alas enormes. Revista Átropos: Huellas del conocimiento, Nº 187; La marginalia: el sueño de una literatura desordenada ; Narrativa y poesía hispanoamericana (1964-1994). Ejerce la crítica literaria en el Suplemento Cultural Babelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios