Cine

El cine joven de Europa y Latinoamérica centra la Semana de la Crítica de Cannes

  • Europa y Latinoamérica son las dos regiones más interesantes del momento en materia cinematográfica, según el delegado general de la cita, Jean-Christophe Berjon.

Este año "hay dos continentes evidentemente mucho más interesantes", según Berjon tras presentar este certamen paralelo del Festival de Cannes, especializado en primeros y segundos filmes, generalmente obra de directores muy jóvenes.

Son "Europa, y eso es nuevo este año, y Latinoamérica, y eso no es nuevo", pues en 2007 la Semana tenía "unas propuestas increíbles", aunque particularmente de tres países, "siempre los mismos, Argentina, Brasil y México", añadió.

Chile proponía este año "muchas cosas apasionantes", y algunas van a estar en otros lugares, comentó, aunque no en esta muestra paralela que celebrará su 47ª edición en Cannes del 15 al 23 de mayo.

Entre los siete filmes en competición, Argentina contará con una coproducción con Francia y Alemania, dirigida por Pablo Fendrick, ‘La sangre brota’, obra que "confirma las promesas" de ‘El asaltante’, destacaron sus programadores al anunciarla.

Los otros seis largometrajes aspirantes al Gran Premio de la Semana, cinco de ellos óperas primas, vendrán de Europa: ‘Das fremde in mir’, de Amily Atef (Alemania); ‘Aanrijding in Moscou’, de Christophe van Rompaey (Bélgica); ‘Better Things’, de Duane Hopkins (Reino Unido); ‘Les grandes personnes’, de Anna Novion (Francia); ‘Snijeg’, de Aida Begic (coproducción francobosnia); y ‘Vse umrut a ja ostanus’ (Rusia).

Pese a la rica vitalidad del cine latinoamericano, "buscamos un equilibro y queríamos tener 'La Sangre Brota", además de contar ya con varias cintas mexicanas en la agenda, entre ellas la revelación del año de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), ‘Lake Tahoe’, de Fernando Eimbcke, director también de ‘Temporada de Patos’, esa "delicia total" descubierta precisamente en la Semana de la Crítica en 2004, recordó Berjon.

Además, "decidimos clausurar con una película mexicana" y ya pensada desde el principio: ‘Desierto adentro’, segundo largometraje de Rodrigo Plà -quien triunfa en estos momentos con ‘La zona’- "y no era posible continuar con tal volumen de películas latinoamericanas" como en 2007, manifestó.

El delegado de la Semana, que pese a la creciente oferta de filmes recibidos buscó recortar al máximo el número de obras seleccionadas, precisó que muchos de los "flechazos artísticos" 2008 de su comité fueron europeos y latinoamericanos, aunque estos últimos "se vean este año menos en el programa final".

Lo cierto es que "hay una generación de directores en toda América Latina que es brillantísima", subrayó Berjon, como hiciese ya ayer el delegado general del 61 Festival de Cannes al presentar la selección oficial, y adelantar que en los próximos años el cine tendría una presencia aún más importante que en la actualidad.

Respecto a España, el delegado de la Semana comentó que en Madrid vio "muchas cosas interesantes", entre "cómo mínimo 30 o 35 primeras y segundas obras". El cine español "está entre dos fuegos", entre una "forma muy académica y la búsqueda de algo diferente", pero "no vi una mezcla realmente pertinente" esta vez, explicó.

Lamentó, no obstante, no haber podido incluir en su programa el tercer largometraje del premiado Jaime Rosales –‘Tiro en la cabeza’, sobre el terrorismo de ETA-, dada la especificidad de su festival, y se mostró sorprendido de que "no esté en Cannes", al menos de momento.

La Semana de la Crítica, descubridora en su día de talentos noveles como los de Bertolucci y Ken Loach, se celebra en el marco de la 61 edición del Festival de Cannes, que comenzará el próximo día 14 y concluirá el 25 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios