Cultura

Exposición colectiva de obra gráfica de grandes artistas en galería Acanto

  • La sala ubicada en la calle Javier Sanz cuenta con esta muestra de gran nivel hasta finales de septiembre, aunque en agosto cerrará unos días por vacaciones

La Galería de Arte Acanto presenta el próximo día 3 de julio la exposición Gráfica contemporánea 7 que estará abierta hasta el 30 de septiembre, aunque la galería por vacaciones estará cerrada del 11 al 31 de agosto.

Se trata de una exposición colectiva de obra gráfica (grabados, serigrafías, Litografías) de primeras firmas del arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Entre los artistas que exponen su obra está Antonio Tapies, Karel Appel, Josep Guinovart, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Josep María Subirachs, Luis Feito, Jorge Castillo, Miguel Conde, Rafols-Casamada y Oscar Mariné.

Todas las obras expuestas forman parte de la nueva colección de obra gráfica que se incorpora a los fondos de la galería. En la muestra se presentan algunas de las obras de esa nueva colección, las más representativas, de las firmas más importantes, muchas de ellas pertenecientes a la vanguardia histórica.

En la galería se puede disfrutar del resto de la nueva colección, que incluye numerosas obras de muy variados autores actuales que trabajan la obra gráfica con gran calidad y contemporaneidad artística, tales como Riera i Aragó, Antonio Lorenzo, Amadeo Gabino, Pedro Luis Cembranos, Carlos Evangelista, Manel Lledós, Sean Mackaoui, José María Díaz del, Paco Aguilar, Joaquín Capa, Juan Carlos Mestre, Monique de Roux, Juan Lara. Precisamente, el director de la galería, Emilio Fernández comenta que "tenemos una obra de Guinovart, recientemente fallecido, y curiosamente contamos con una pieza que es la ultima plancha de grabado que realizó antes de fallecer, con la curiosidad de que no llegó a firmar esa tirada, y hemos logrado conseguir uno de los pocos ejemplares de esa tirada que si viene firmado. Es un grabado con mucha textura".

Otro de los artistas representados en esta exposición es Tapies. "Presentamos una pieza especial, concretamente una litografía del año 1979, titulada Paisajes. Es una obra especial por su originalidad, donde aparecen algunos elementos que la diferencian de otras obras reconocibles del autor". En la exposición hay otra obra de Tapies, donde aparecen esos gestos tan característicos del Zen. Otra obra emblemática de la muestra pertenece al artista holandés, Karel Appel. Se trata de un aguafuerte extraordinario. Juan Genovés está en esta muestra colectiva al igual que Jorge Castillo, un gallego universal que ha triunfado en medio mundo, que dedica gran parte de su tiempo a hacer grabados. Jorge Castillo ha estado mucho tiempo vinculado a Almería.

Completan la nómina de autores Subirachs con una sutil y arquitectónica composición, así como otra obra muy expresiva de Canogar. Miguel Conde, artista catalán afincado en París presenta una figuración mágica en sus grabados. Oscar Mariné, el diseñador gráfico, conocido mundialmente por sus colaboraciones en carteles para las películas de Almodóvar. En Acanto presenta unas cabezas, donde ha cambiado radicalmente la forma de trabajar. "Ha pasado de sus anteriores serigrafías donde trabajaba a base de planos de color a un estilo más expresionista y donde el gesto y el grafismo y la pincelada adquieren gran importancia, con respecto a los planos de color anteriores", comentaba Emilio Fernández.

Otra de los artistas que siempre es un referente en Acanto es la francesa Monique de Roux con unos grandes grabados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios