Cultura

Exposición colectiva sobre el libro como objeto en el espacio 'L'Atelier' de Níjar

  • En total hay 23 libros expuestos que se pueden tocar, incluso leer, tratados como elementos escultóricos, con una riqueza visual desbordante · Sophie Cuendet es la responsable del espacio

Libro de Artista es el núcleo de la muestra colectiva que sobre el libro de artista y libro objeto ha sido inaugurada recientemente en el espacio expositivo L'atelier de Níjar.

Veintitrés libros que se pueden tocar, algunos también leer, tratados como elementos escultóricos, plásticos, con una riqueza visual desbordante, utilizan la modalidad conceptual del libro cuyo origen data del siglo XX, antes no se hacía este tipo de obra aunque es posible que en el XIX, Mallarmé, poeta francés incluido por Paul Verlaine en su libro 'Los poetas malditos', fuese el primero en hablar de libro de artistas, de libros de pintores.

Para la diseñadora francesa y residente en Níjar Sophie Cuendet, "la idea era hacer algo distinto, menos comercial. Nunca pensé que había tantos creadores que hacían libros y que estaban interesados en exponer. Hemos tenido que cortar porque en este espacio ya no cabían más. Veo que la gente tiene ganas de hacer muchas cosas y esta es la chispa que prende el fuego del interés". Cuendet puso a su taller el nombre de 'L'atelier' en recuerdo de su abuelo que siempre estaba en el taller, en l'atelier.

Junto a las obras de artistas como Carmen Panadero, Ernesto Pedalino, Frederic Thieck, Chloé van der Mije, Mario Sanz, Safi, Thomas Neurkirch y una larga lista hasta completar los 23 autores que configuran la exposición, puede leerse que "el libro de artista es un libro objeto editado y creado en pocos ejemplares, a veces único. Generalmente esta realizado de manera artesanal, difundido fuera de los circuitos clásicos de distribución a menudo por el mismo autor".

Pierre-André Benoit, poeta, pintor, dibujante, grabador, tipógrafo, impresor, y editor francés que donó su colección de arte a su ciudad natal, Ales, e instalado en el museo que lleva su nombre, define al libro de artistas como "la conjunción de prácticas de producción muy variadas, es el resultado entre un pensamiento original de un creador y su intervención personal a nivel de formas, presentación, posibilidad de reproducción, elección de papeles, de soportes o materiales".

Durante el siglo XX, el Libro de artistas ha generado su propia tradición muy relacionado con las vanguardias dadaístas, bauhaus o flusux.

El espacio expositivo l'Atelier en Níjar propone de este modo y hasta el día 10 del próximo mes de enero, una curiosa exposición sobre Libros de artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios