Cultura

Expuestos los estatutos de la Caja de Crédito Popular de Instinción

  • El Archivo Histórico Provincial muestra este interesante documento de 1914

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presentó ayer en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado 'Documento del Mes'. Se trata de los estatutos de la Caja de Crédito Popular de la Villa de Instinción fechados el 1 de mayo de 1914.

Valdivia señaló que en el Antiguo Régimen, eran los "pósitos" los que cumplían la función de facilitar crédito a los agricultores para afrontar los gastos necesarios para conseguir una futura cosecha, pero que a comienzos del siglo XX asumieron este papel distintas asociaciones, sociedades, comunidades, cámaras agrícolas o bancos entre otras.

En el municipio de Instinción, según indicó el delegado, distintos agricultores formaron en 1914 una asociación para hacer llegar el crédito a los labradores que lo necesitasen: la Caja de Crédito Popular. Los estatutos fueron presentados en el Gobierno Civil para su aprobación, en donde se guardaron y cuando dejaron de tener uso se transfirieron al Archivo Histórico Provincial para su conservación y puesta a disposición de los investigadores.

Asimismo el delegado de Cultura recordó que la función de dar crédito a los agricultores fue asumida años después por la Caja Rural, que en Almería empezó a funcionar hace ahora 50 años, en 1966 y que aprovechando esta efemérides, el Archivo ha querido contar con el economista Jerónimo Molina, vicepresidente primero del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, como "el mejor experto para presentar este documento".

Molina indicó que el valor histórico de estos estatutos reside "fundamentalmente en el carácter pionero de la organización en la agricultura comercial almeriense anterior a los invernaderos" y que no "sabemos hasta qué punto alcanzó sus objetivos ni durante cuánto tiempo subsistió la asociación, más allá de su registro en el Gobierno Civil, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida de otras entidades similares en nuestra provincia no superaba los diez años antes de 1936".

Jerónimo Molina afirmó que se trata de "la primera cooperativa de crédito local documentada en la provincia, que sin embargo nació bastante lejos del núcleo comercial, político y administrativo de la capital" .

Desde ayer se puede ver el documento en el Archivo Histórico Provincial, de lunes a viernes en horario de 9 a 14:30 horas, así como de manera telemática, a través del portal de la institución al que se accede en la dirección: http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/ahpalmeria.

Alfredo Valdivia hizo hincapié en la importante labor de difusión del patrimonio documental en que realiza el Archivo Histórico Provincial mediante esta actividad denominada El Documento del Mes, que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios