Cultura

Fallece en Almería el novelista y ganador del Premio Nadal 1977 José Asenjo Sedano

  • El autor de 'Indalecio, el gato' nació en Guadix pero llevaba mas de 30 años en Almería

El escritor José Asenjo Sedano, nació en Guadix, pero llevaba más de 30 años viviendo en Almería. Falleció al mediodía de ayer. El autor de obras como Indalecio, el gato había enviudado hace unos dos meses. Sus restos fueron trasladados al Tanatorio de Almería. La misa funeral tendrá lugar esta tarde a las 16:30 horas en la parroquia del Espíritu Santo y seguidamente su cadáver será trasladados al cementerio de Almería, donde recibirá sepultura. Nacido en Guadix en 1930, estudió periodismo en Madrid y derecho en la Universidad de Granada. Entre sus obras destaca Conversación sobre la guerra, con la que obtuvo el Premio Nadal en 1977.

Colaborador de prensa, durante muchos años de diario ABC de Sevilla e Ideal de Granada. Pertenecía al Instituto de Estudios Almerienses. Es autor de numerosas obras literarias, novela, relato, ensayo, de las que destaca, Conversación sobre la guerra, traducida al francés y al alemán.

Entre las obras obras editadas se encuentran Los Guerreros, Crónica, Eran los días largos (Destino, Barcelona) Indalecio el Gato (Ed. Argos Vergara, Barcelona, IEA, Almería) Joan de Dios (Ed.Comares, Granada), El Mirador de San Fandila (Ayuntamiento de Guadix) Papá César, el último naviero, (Ed. Guadalquivir, Sevilla), Memoria de Valerio (Premio Tiflos 1998, de la Fundación ONCE), El Ovni, (Ed. Destino, Barcelona) Oeste, (IEA, Almería), El año de los tiros, (Biblioteca del Sur, Granada), Cuentos meridianos, Historias del exilio, Penélope y el mar, etc.

El escritor residía en Almería desde el año 1977, donde fue director provincial del Instituto Social de la Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios