Cultura

La Feria del Libro de Almería recordará a Juan Goytisolo con una mesa redonda

  • El evento, que será del 25 de abril al 1 de mayo, contará con la presencia de Belén Gopegui, Najat el Hachmi, Elisabet Benavent y Cristina Fallarás

La Feria del Libro de Almería se celebrará en la plaza de la Catedral entre los días 25 de abril y 1 de mayo. De momento, a falta de la presentación oficial de la Feria que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, por parte de Carlos Sánchez, concejal de Cultura, ya se puede avanzar que se celebrará una mesa redonda en torno a Juan Goytisolo.

También se conoce que en la feria participarán un buen numero de escritores-cuentacuentos de editoriales de gran prestigio y que son reconocidos por su calidad. A día de hoy se ha confirmado la presencia en Almería de Alberto Martín conocido como Niño cactus, Roberto Santiago (Futbolísimos), Gracia Iglesias, Margarita del Mazo y Pablo Albo.

Detrás de Niño Cactus, el seudónimo que usa para firmar sus creaciones, está Alberto Martín Tapia, un médico rural, escritor y cuentacuentos. Llega a la literatura infantil enamorado del trabajo de amigos ilustradores y de la fascinación que le producían los narradores orales, hasta que se decidió a ser él quien escribiera este tipo de historias.

Roberto Santiago nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de vídeo clips y ha publicado varias novelas.

Gracia Iglesias es escritora, performer, cuentacuentos y actriz de doblaje, actualmente se dedica por completo a la escritura, la interpretación, la gestión cultural y la actividad docente. En el ámbito de la literatura infantil ha publicado infinidad de obras

Margarita del Mazo se licenció en Derecho, vio como su camino se torcía hacia el mundo de los cuentos, y desde 1999 cuenta para todos los oídos que la quieren escuchar. Los narra a viva voz y sobre papel.

Por su parte, Pablo Albo es cuentista de profesión. Antes de llegar a ello, nació en Alicante en 1971. Fue al colegio como todos los niños de su barrio. En séptimo de EGB ganó el concurso de relatos de su clase. Le dieron un balón de goma y un juego magnético. Le supo a poco, pero dio las gracias y se le quedó dentro el gusanillo de las letras. No dejó de escribir historias y en 1994 empezó a contarlas de viva voz.

Por la Feria del Libro de Almería pasarán Cristina Fallarás, Najat el Hachmi y Belén Gopegui. Periodista y autora española, Cristina Fallarás estudió Periodismo en la UAB y es conocida por su trabajo en diversos medios de comunicación, como Cadena Ser, RNE, El Mundo o ADN, diario del que llegó a ocupar la subdirección.

Fallarás comenzó su carrera literaria en 2002 y ha publicado tanto ensayo como novela, siendo ganadora de premios como el Hammett, L'H Confidencial de Novela Negra o el Barbastro de Novela Breve. De entre su obra habría que destacar títulos como Así murió el poeta Guadalupe, Las niñas perdidas o Últimos días en el Puesto del Este.

Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora de origen marroquí establecida en España donde llegó a los 8 años. Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona, obtuvo el Premio Ramón Llull de novela en 2007 por L'últim patriarca (El último patriarca). Con anterioridad había escrito el ensayo, Jo també sóc catalana (2004), donde trata de la integración en la cultura catalana de los inmigrantes y en 2015 ganó el Premio Sant Joan de narrativa. También ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Nou de Vich y en La Vanguardia.

Belén Ruiz de Gopegui nació en 1963 en Madrid. Es licenciada en derecho. Durante un tiempo se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones, como el suplemento de libros de El Sol, hasta que envía su primera novela, La escala de los mapas, a la editorial Anagrama, que la acepta y más tarde la publica, ganando dos premios, el Premio Tigre Juan 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas. También ha participado en el mundo del cine como guionista.

Luego también hay una serie de autores de éxito como son Elisabet Benavent, Defreds y Javier Castillo. The New Raemon presentará su libro y luego ofrecerá el sábado 28 de abril un concierto acústico. En unos días se conocerá la programación completa de esta Feria del Libro que vuelve a tener como escenario la Plaza de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios