La Feria del Libro de El Ejido bate el récords de visitantes en cuatro días

  • Miles de personas de la provincia desfilaron por la Plaza Mayor para participar en firmas de libros, encuentros, talleres y presentaciones

La Feria del Libro de El Ejido cerró el domingo sus puertas registrando el mayor índice de participación de las últimas ediciones y es que han sido miles de personas de toda la provincia las que se han acercado del 12 al 15 de abril a la Plaza Mayor para disfrutar de la amplia programación de actividades que ha incluido la IX edición de este gran encuentro cultural y lúdico que, en esta ocasión, ha estado dedicado a la mujer.

Tal es así que, como se recordará, incluso el cartel que la ha promovido ha estado diseñado por la ilustradora María Hesse, quien ha reflejado la imagen de la célebre murgitana, Porcia Maura, con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural del municipio, al tiempo que realizar un especial homenaje a todas las autoras, escritoras y literatas que pasarán por esta semana grande.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, muestra su "satisfacción por la buena acogida de la Feria" y es que, como bien explica, "se trata de un evento cultural que, año tras año, gana tanto en calidad como en número de libreros y editoriales, configurándose así como un evento ineludible en la provincia para los amantes al mundo de las letras y en el que se dan cita algunos de los escritores de mayor éxito del momento".

Es por ello que la responsable municipal insiste en que "hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo con el objetivo de dinamizar el sector del libro, la ilustración y la visualización del mediano comercio en nuestro municipio, al tiempo que crear un punto de encuentro vecinal, de animación social y cultural y revitalizar la vida urbana de nuestra comunidad".

La programación ha incluido infinidad de propuestas para todas las edades como cuentacuentas, conciertos, firmas de libros, encuentros literarios, talleres creativos y presentaciones. Pero, sin lugar a dudas, las actividades de concurrencia han sido el Encuentro Literario el pasado sábado con Defreds, uno de los autores de más ventas del momento con obras como Casi sin querer, Cuando abras el paracaídas o Historias de un náufrago hipocondríaco, su último trabajo que fue la obra que presentó en el marco de esta Feria.

Otra de las actividades que ha reunido a numeroso público fue la presentación del libro del periodista y presentador de los informativos de Antena 3, Vicente Vallés, que dio a conocer su trabajo Trump y la caída del imperio Clinton. Durante el encuentro que protagonizó este experto en política internacional, ofreció algunas de las claves de este proceso electoral que dio la victoria a Donald Trump.

Asimismo, destacó la conferencia de la 'Booktuber' y escritora de novela juvenil May R. Ayamonte sobre este fenómeno del que ella misma forma parte y a través del cual jóvenes lectores de todo el mundo comparten sus pasiones literarias con sus seguidores a través de un canal de YouTube.

En esta charla, en la que participaron 330 alumnos de Secundaria y Tercero de ESO del municipio, la autora dio una amplia visión sobre la importante labor que todos ellos realizan a la hora de incentivar los hábitos de lectura entre la población, ya que se convierten en 'asesores literarios', aconsejando obras y ofreciendo su particular visión sobre las publicaciones que leen a través de portales de Internet que permiten a sus usuarios subir y visualizar vídeos.

Han llamado, también, la atención la exposición 150 aniversario Carmen de Burgos, que ha sido cedida por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial, así como la presentación del libro Palabras Viajeras editado y producido por el Centro Municipal de Información a la Mujer y que ha sido escrito por mujeres pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad ejidense como miembros de diversas asociaciones y colectivos sociales, así como por periodistas. En la primera de estas actividades, que podrá visitarse hasta el 27 de este mes en el Patio de Luces, se realiza un repaso por la vida y obra de esta célebre escritora, pedagoga y cronista del siglo pasado.

Coordinada por Alfonso Ruiz, se encuentra compuesta por 10 paneles con fotografías y textos que recogen parte del trabajo de esta gran defensora de los valores humanos.

En este trabajo, que recopila un total de 80 escritos, se recogen textos sobre vivencias, anhelos, deseos o experiencias pasadas, así como la visión sobre determinados aspectos que repercuten a la mujer de hoy día y que sus autoras han querido reflejar en este manuscrito que ha contado con las ilustraciones de Ana Mari Martín Maldonado, Ximena López Aragonés, Yeya Gómez Frías, Clotilde Alférez Maldonado, Elena Taibo, Toni Segura Ibanco y Soraya Fernández Espinosa.

Incidir en la buena aceptación que han registrado los talleres de ilustración para toda la familia que ha propuesto Isabel Ruiz creadora de la trilogía Mujeres o el taller de escritura Diosas Romanas impartido por la escritora y guionista Carmen Pombero.

También ha habido espacio para los más pequeños con el Clown y cuentacuentos de José Carlos Andrés que presentó El pollosauro y animó con otras muchas historias fantásticas y divertidas. parado talleres, globoflexia o juegos, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios