Cultura

Fernández Gomá: "Para mi escribir poesía es algo innato"

  • La escritora madrileña participó recientemente en el Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas

La escritora y poeta madrileña, afincada en Algeciras, Paloma Fernández Gomá protagonizó recientemente en el Castillo de Santa Ana, el Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El acto estuvo presidido por el concejal Luis Miguel Carmona y contó con la presentación de la escritora Pilar Quirosa.

Quirosa hizo una semblanza biográfica de Fernández Gomá, recordando que en el año 2002, la escritora ya estuvo en Almería presentando un número de la revista cultural de ámbito internacional, Tres orillas que ella misma dirige, y que estuvo organizado por el Ateneo de Almería, Ayuntamiento y Junta.

"La poesía de Fernández Gomá es reflexiva e intuitiva, y tremendamente comprometida. Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés y al italiano por Emilio Coco. Es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre", comentó Quirosa.

Paloma Fernández Gomá señaló que "mi poesía ha llegado a identificarse de forma muy personal con la mítica Al-Andalus, lugar del conocimiento mas avanzado en la edad Media, allí donde las culturas intercambiaron sus posturas en base a un respeto casi siempre perceptivo de la configuración de sus diferencias. Quizás esta forma de pensamiento llevada a cabo en el sur del Sur, como a mi me gusta llamar a Algeciras, me ha llevado a querer estrechar vínculos con la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, iniciando una andadura de versos y contactos que me llevaron a fundar en el año 2001, la revista Tres orillas".

"El gusto por la cultura andalusí siempre fue una constante en mi obra", comenta Fernández Gomá. "Mi poesía crece generando un camino de encuentros constantes", afirmó la escritora en otro momento de su intervención en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar.

"El escribir poesía lo considero algo innato, que surge en el individuo como una manifestación de su personalidad, inherente a un sentimiento muy profundo que emana de forma espontánea como una proyección del espíritu sobre la materia, llámese esta, palabra", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios