Cultura

Fernando Martínez López: "He encontrado un estilo en el que me reconozco y siento cómodo"

  • El autor jiennense, afincado en Almería presentó en Antas su novela 'Fresas amargas para siempre'

Fernando Martínez López habló en Antas de Fresas amargas para siempre, su novela ganadora del XXXI Premio Ciudad de Jumilla, uno de los más prestigiosos dedicado a la novela corta, en un acto organizado por la asociación cultural Argaria.

Habló del origen de su novela, un relato que, posteriormente, decidió transformar y adaptar al formato de novela, y que tuvo su origen en dos noticias aparecidas en la prensa. Desveló numerosas anécdotas relacionadas con la gestación de la novela, los escenarios por los que transcurre, trabados con su infancia y juventud, y la presencia de John Lennon y la canción que compuso durante su estancia en Almería, Strawberry fields forever, presentes a lo largo de toda la obra.

Expresó sus dudas sobre si su novela es acreedora a la etiqueta de novela negra, y dijo coincidir con uno de los grandes de ese género en que el formato es una herramienta para expresar lo que pretendía, un retrato de las relaciones de corrupción entre política y construcción que flotaba en la historia de la Almería y de la España reciente, con una crónica de amor de fondo.

Escribe por amor a la literatura, aunque reconoce que los premios ayudan a la difusión de las obras y al conocimiento del autor. Dijo que cuesta trabajo encontrar la propia voz narrativa, pero cree que ya ha encontrado un estilo en el que se reconoce y se siente cómodo.

Habló de sus referentes en el mundo de la literatura, y destacó a novelistas a los que admira por la calidad de sus obras y su discurso narrativo: Rafael Chirbes, Juan Eslava Galán, Antonio Muñoz Molina, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Lorenzo Silva, Vicente Marco y Juan Pardo Vidal. Fue un acto muy interesante y ameno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios