Cultura

Fernando Martínez da varias conferencias y seminarios en Buenos Aires

  • El docente de la UAL ha sido invitado por la Fundación Ortega y Gasset

Invitado por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, el profesor de la Universidad de Almería Fernando Martínez López ha participado durante su estancia en Buenos Aires en el ciclo de conferencias que está desarrollando dicha Fundación en el Centro Cultural Borges con motivo de los actos preparativos de la celebración del Bicentenario de la independencia Argentina. Se trata de un ciclo ideado para reflexionar sobre el funcionamiento de la política y las artes en Argentina y España a lo largo de los dos últimos siglos.

La estancia se ha completado con la participación en seminarios en la Universidad de Buenos Aires y el rastreo de la emigración republicana española de finales del siglo XIX y el exilio de 1939 en torno a las figuras de Antonio Atienza y Medrano y Augusto Barcia Trelles. El primero de ellos, almeriense, discípulo de Nicolás Salmerón, que se marchó a la Argentina a finales de los años ochenta del siglo XIX y desempeñó un papel crucial en la enseñanza argentina llegando a ser director general de la misma e impulsando las ideas de la Institución Libre de Enseñanza en la República Argentina.

La otra figura, Augusto Barcia Trelles, fue diputado por el distrito de Vera desde 1916 a 1923, diputado republicano por Almería en 1933, ministro de Justicia en los gobiernos del Frente Popular y Gran Comendador de la Masonería Española. Tras la Guerra civil hubo de tomar el camino del exilio y se afincó como otros muchos intelectuales y políticos en Buenos Aires.

La investigación sobre la actividad política de Barcia en Buenos Aires ha sido fundamental para completar el Diccionario de Parlamentarios Almerienses que está realizando el grupo de investigación SUR-CLIO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios