El Festival 'Almería en corto' lanza sus bases con 49.500 euros en premios

  • Por primera vez Amnistía Internacional entrega un premio en un festival a la defensa de los derechos humanos · Óscar de Julián continúa como director de este evento que se celebra en diciembre

El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, que organiza anualmente la Diputación Provincial almeriense, trabaja ya en los detalles de su novena edición, que se celebrará entre el 6 y el 11 de diciembre, y que este año repartirá un total de 49.500 euros. Una nueva cita que espera, un año más, sorprender al público con las proyecciones llegadas de todo el mundo, y que entregará por primera vez un premio especial a los valores y derechos humanos otorgado por Amnistía Internacional, dotado con trofeo. Este premio se concederá por un jurado designado por esta organización humanitaria que es la primera vez que en España toma esta iniciativa.

Tras el verano, Almería en corto construirá la parrilla de programación siempre bajo el objetivo de contribuir al incremento del patrimonio cultural almeriense con trabajos cinematográficos internacionales, tal y como ha descrito la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías. Por su parte, Óscar de Julián repite un año más como director del Festival con la filosofía de que toda clase de cine llegue por igual a todo el público, a los expertos y a los no tan entendidos del séptimo arte.

Dentro de la sección competitiva internacional de la novena edición del Festival de Cortometrajes 'Almería en corto', la Diputación otorgará 29.200 euros de esta modalidad. Entre los premios destaca el primero al mejor cortometraje, dotado con 14.000 euros, y el galardón del público al mejor cortometraje con 5.700 euros.

En esta sección se mantienen los galardones a la mejor fotografía con el premio 'Cecilio Paniagua', al mejor guión, el 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística y el de la mejor interpretación; todos ellos dotados con 2.000 euros cada uno. Y una vez más, RTVA otorga un premio a la creación audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de Cajasol), dotado con 1.500 euros. Incluye la obtención de los derechos de antena por un período de tres años, sin exclusividad, y los derechos para la edición de un DVD de distribución gratuita.

La Fundación Unicaja todavía no ha confirmado si seguirá patrocinado actividades del Festival como en ediciones pasadas o premios como el del año pasado que premiaba la mejor dirección con 5.000 euros. El XII Certamen Nacional de Vídeo cuenta igualmente con las mismas secciones de premios que el pasado año. En total se repartirán 7.300 euros. El primer premio de este certamen es de 2.000 euros, un segundo de 1.700 euros, un premio RTVA- Obra Social de Cajasol a la creación audiovisual andaluza de 1.500 euros, el mejor vídeo almeriense con 1.300 euros y al mejor guión con 800 euros. El premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un corto almeriense recibirá un trofeo.

Por lo que respecta al Premio al Mejor Proyecto de Producción para rodar en esta provincia será de 13.000 euros. Un año más, el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' será inaugurado con un western, precisamente con la obra ganadora de este premio el año pasado. La última secuencia es el título del corto que dirigirá el madrileño Arturo Ruiz y que será estrenada el 6 de diciembre en el Teatro Cervantes almeriense.

Para competir en la sección internacional, la inscripción deberá realizarse antes del 1 de octubre; y para la nacional de vídeo antes del 6 del mismo mes. En ambos casos, la fecha de producción debe ser posterior al 1 de enero de 2009. Toda la información de las bases están en la página del Festival: www.almeriaencorto.es.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios