Cultura

El Festival Internacional de Tecla Española comienza con un concierto

  • Se inicia esta noche en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora con un concierto didáctico a cargo de Luisa Morales, directora del Festival que estará acompañada de Cristóbal Salvador

El Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE), que este año celebra su novena edición comienza hoy jueves y se desarrollará hasta el 12 de octubre. En esta edición está dedicado a Isaac Albéniz.

Hoy jueves, 9 de octubre a las 20.30 horas, el Cine-Teatro Echegaray acogerá un concierto didáctico a cargo de Luisa Morales (al clave) y Cristóbal Salvador (baile), bajo el título 'De la danza folklórica a la danza cortesana', que inaugurará el Festival. Durante la actuación, los artistas harán un recorrido desde la danza tradicional a la danza de la corte española del siglo XVIII por todas sus modalidades.

Luisa Morales se especializa en música española para tecla. Fundadora y directora de FIMTE, Festival Internacional de Música de Tecla Española ha realizado numerosas publicaciones, entre las más recientes: (ed.) "Five Centuries of Spanish Keyboard Music" (LEAL, 2007), "Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830" (IEA 2003), "Obras para tecla del siglo XVIII MM. de San Pedro de las Dueñas" (IFC 1997).

Es miembro de la Sociedad Española de Musicología y colaboradora de la revista electrónica Mundoclasico.com.

Sus investigaciones en los conventos de clausura en Castilla, la han llevado a catalogar, editar y grabar música hasta ahora desconocida proveniente de esas instituciones (Institución Fernando el Católico y Producciones Caskabel). Cristóbal Salvador ha difundido la danza tradicional por gran parte de la geografía española y en distintos países como Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Ha impartido clases en distintas escuelas y agrupaciones de folklore de Almería y Murcia, además de cursos especializados de escuela bolera en el Festival Internacional de Música de Tecla Española FIMTE, en el Shrine Music Museum en South Dakota y en el Festival de Organos de Oaxaca (Méjico). Ha actuado junto con Luisa Morales en universidades americanas y festivales europeos presentando danzas rescatadas del folklore junto a las sonatas dieciochescas españolas.

Actualmente compagina su labor docente con recitales y actuaciones siempre en el ámbito de la danza tradicional.

Cristóbal Salvador es delegado en Andalucía de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y vicepresidente de la Federación Andaluza (FAAF). Es presidente y fundador de la Asociación Coros y Danzas Virgen del Río.

Este festival, uno de los más destacados de Europa de estas características, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora desde que hace algunos años viene celebrándose en el municipio.

Además de la actuación cuevana el programa del festival contempla otros conciertos y simposios especializados que se llevarán a cabo en otras sedes hasta el domingo 12 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios