Cultura

El Festival 'Mare Musicum' se consolida con una programación de mucha calidad

  • La sexta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar fue presentado ayer por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Mare Musicum, celebra su sexta edición que se va a centrar en una sola familia de instrumentos: la cuerda pulsada. Familia que recoge desde la guitarra (bastante distinta a la actual), o el laúd, hasta el arpa.

Por otro lado, al tratarse del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y de Sebastián Durón (compositor español, organista y maestro de la capilla real), el Festival hará su particular homenaje a ambos. Además esta temática en torno a la cuerda pulsada se verá potenciada con la colaboración de la Sociedad de la Vihuela que realizará su XIII Encuentro en el marco del propio festival.

Este evento que se desarrollará entre el 11 al 17 de julio fue presentado ayer por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega; junto a Mariana García, Delegada Territorial de Gas Natural Andalucía y Belinda Sánchez-Capuchino, coordinadora del Festival.

El Festival Mare Musicum arranca el lunes, 11 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana, con Luz y Norte que realizará un homenaje tanto a la figura de Miguel de Cervantes como a la de Durón. La voz de Víctor Sordo estará acompañada por el arpa de Sara Águeda y la viola da gamba de Calia Álvarez.

La Capilla Gerónimo de Carrión, con su directora Alicia Lázaro ofrecerá el martes, 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana el concierto …que me lleva la ola: Maestros de capilla, viajeros del siglo XVII. Un programa muy interesante con cuatro cantantes, guitarra, arpa, viola da gamba y órgano.

El punto más lejano, desde una visión cronológica, se podrá encontrar con Emilio Villalba que junto a Sara Marina y Clara Campos transportarán al público hasta la Edad Media con su programa Leys d'Amors. Canciones de Amor medievales. Durante los siglos XII al XV, las 'Leys d'Amors' o leyes del amor, inspirarán el trabajo de célebres autores como Guillaume de Machaut o Von der Vogelweide.

Se recogen en este concierto que tendrá lugar el miércoles, 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana, algunas de estas delicadas piezas que, resistiendo el devenir de los tiempos, siguen aún emocionando. Como complemento a este concierto se ha programado una exposición (Instrumentos musicales con historia) que además contará con una pequeña demostración.

Uno de los conciertos más especiales, será el jueves 14 de julio y vendrá de la mano de Juan Carlos Rivera (prestigioso concertista y el primer profesor que introdujo los instrumentos históricos de cuerda pulsada en los conservatorios españoles) y su grupo Armoniosi Concerti. El concierto reflejará el último trabajo discográfico de esta agrupación, formado por una interesante y poco habitual colección de 'tonos humanos'. Como solista actúa la soprano Mariví Blasco.

Eugène Ferré, prestigioso profesor y concertista francés, acercará al público el viernes, 15 de julio hasta la música para laúd que se componía en la Italia renacentista. Además del laúd renacentista habrá un acercamiento a su coetánea vihuela, de manos de la Sociedad de la Vihuela, con una exposición (Panorama histórico de la vihuela) que aclarará su historia y compositores. También se podrá saber cómo sonaba este instrumento, y otros de la familia, de la mano de Mvsica Intavolata Dúo y su concierto Dos siglos de música para instrumentos de cuerda pulsada.

El broche de oro lo pondrá Fahmi Alqhai y su Academia del Piaccere. Permitirán redescubrir la historia con el concierto Rediscovering Spain: Fantasías, diferencias y glosas sobre música española en los siglos XVI y XVII. Como solista también participará la soprano Mariví Blasco. Este concierto será el sábado, 16 de julio a las 22 horas.

Miguel Ángel Jiménez y su concierto Santiago de Murcia (1673-1739). Selección de Códice Saldívar y Obras selectas de guitarra dará una amplia muestra en torno a uno de los más brillantes guitarristas del Barroco español, maestro de la corte de la reina María Luisa de Saboya. Este recital será el domingo, 17 de julio a las 12:30 horas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.

Una vez más el festival quiere contar con una parte didáctica: por un lado con la participación de la Joven Orquesta Barroca de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar, que ofrecerá un concierto el domingo 17 de julio a las 21:30 horas junto al Coro de la EMM de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas, dirigidos por Alejandro Torrente.

Por otro lado se ofrecerán dos cursos, uno de Aníbal Soriano (bajo continuo) y otro de Víctor Sordo (canto histórico) que finalizarán con un pequeño concierto de alumnos.

En el plano académico tendrá lugar dos conferencias a cargo de Francisco Roa Alonso, Un vihuelista en la corte del Infantado: Alonso Mudarra, y Javier Martínez, Conexiones, similitudes y divergencias entre las vihuelas de arco y las vihuelas de mano. Algunas reflexiones en torno a las búsquedas de los violeros de los siglos XV y XVI'. Además de una mesa redonda con Eugéne Ferré, Juan Carlos Rivera y Juan M. Nieto, moderada por Francisco Alfonso Valdivia. También se ha programado una visita al Museo de la Guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios